La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por riesgo de altas temperaturas, que pueden alcanzar hasta 40 grados centígrados (ºC), y por incendios en amplias zonas de la mitad sur de la Península.
Así, avisa de que se llegará a 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla, y en otras zonas de la mitad sur y del centro de la Península se alcanzarán valores muy elevados para esta época del año.
Además, alerta por riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en amplias zonas del país, por lo que recomienda que es muy importante extremar las precauciones para evitar su inicio.
Ante esta situación de altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales,como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos y vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Igualmente, recomienda evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.
Por otro lado, Protección Civil destaca que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y para evitarlos pide prestar atención especial a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Asimismo, recomienda no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol. A este respecto, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
En caso de acampar, Protección Civil aconseja hacerlo solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Del mismo modo, insta a los ciudadanos que descubran el fuego en su inicio que avisen inmediatamente al 112 y en caso de verse sorprendido por un incendio, evita penetrar en el monte o en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia por incendio forestal.