9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Sanitarios de Tomelloso y Alcázar de San Juan difunden conocimientos sobre técnicas de emergencias

A través del curso ‘Soporte Vital: actualización teórica-práctica para Puntos de Atención Continuada’

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha acogido estos días la primera edición del Curso ‘Soporte Vital: actualización teórico-práctica para Puntos de Atención Continuada (PACS)’.

Una actividad formativa que tiene como principal objetivo reciclar conocimientos y entrenar, a través de modelos simulados, las destrezas en distintos escenarios de Soporte Vital.

Organizado por el personal de Medicina y Enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), en este curso han participado 21 profesionales sanitarios que realizan guardias en las Urgencias de los Centros de Salud. Todos ellos han tenido la oportunidad de componer un sistema de atención integral en un ambiente real donde frecuentemente convergen ambos equipos.

Además, también se ha hecho hincapié en reconocer y manejar crisis médicas comunes, entre las que se incluyen trastornos respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, emergencias toxicológica y shocks, todo ello mediante la recreación de escenarios que obliguen a los participantes a establecer un pensamiento crítico, mediante retos para aplicar sus conocimientos en el menor tiempo posible.

La propia variabilidad y complejidad de las urgencias atendidas obliga a realizar una formación continuada actualizada en su personal, así como un entrenamiento en la práctica asistencial a fin de reducir la morbimortalidad mediante un uso eficaz de los recursos disponibles.

Y es que, en la mayoría de casos, el personal de los Puntos de Atención Continuada (PEAC) es quien ofrece una primera atención a la urgencia poblacional, hasta la llegada de otros servicios más especializada y su traslado al medio hospitalario, en caso de que fuese necesario.

Para Isabel Morales, enfermera PEAC) de Alcázar de San Juan y coordinadora de esta actividad, el curso “responde a las necesidades particulares de nuestro colectivo y su necesidad de una constante actualización y entrenamiento que permita tomar decisiones asistenciales urgentes en un tiempo mínimo, aumentando así las garantías de mantenimiento vital de los pacientes¨.

Para ello, el doctor Alberto Aragón y los enfermeros Antonio Serrano y José Barrillero, profesionales de la GUETS UVI Móvil de Alcázar de San Juan y Tomelloso y ponentes del curso, han puesto en marcha talleres de simulación para entrenamiento y destreza en ventilación y manejo de la vía aérea, accesos vasculares con intraóseas, Soporte Vital Básico con desfibrilador, y Soporte Vital Avanzado en trauma, alteraciones metabólicas, ictus, síndrome coronario agudo, intoxicaciones y arritmias.

El área de docencia IDF (Investigación, Docencia y Formación) ha sido la encargada de gestionar y administrar esta actividad acreditada, prestando sus nuevas aulas de formación y simulación del Centro de Salud Alcázar I y un constante apoyo a sus ponentes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí