El pasado viernes día 5 de marzo, representantes de la Coordinadora y la Plataforma acompañaron a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, a una reunión solicitada por los movimientos ciudadanos y a la que por fin ha accedido el Consejero de Sanidad, con motivo de conocer los detalles y participar en el plan para mejorar la sanidad en nuestra comarca.

Dicha reunión se celebró en la Consejería de Sanidad, fue presidida por José Antonio Ballesteros Cavero (Director de asistencia sanitaria del SESCAM) y en la que también intervinieron Isabel López San Román (Directora de hospitales del SESCAM) y Silvia Quemada (Gerente de la GAI de Tomelloso).

El encuentro forma parte de una serie de reuniones concertadas por la Consejería de Sanidad con los diferentes agentes implicados en la mejora del panorama sanitario de nuestra comarca, tan castigado históricamente y mucho más en estos tiempos de pandemia.

José Antonio Cavero excusó la ausencia del Consejero Jesús Fernández Sanz y puso al corriente de las medidas que el SESCAM ha planteado para mejorar el servicio de salud en el Hospital de Tomelloso y de los centros de Salud de la comarca. Informó que próximamente se iniciarán las obras del Centro de Salud 1 de Tomelloso; que se va a proceder a renovación tecnológica en el servicio de Radiología y que se está intentando facilitar la llegada de médicos especialistas.

La alcaldesa de Tomelloso indicó la importancia de la presencia de las asociaciones que representan a la ciudadanía en estas reuniones y puso de manifiesto la dificultad para las personas que vivimos en Tomelloso y los pueblos de la comarca, que necesitan luchar muy duro para que se mejoren las condiciones sanitarias desde que la idea de un hospital en nuestra ciudad se empezara a gestar a finales de los años noventa.

Pilar Bonillo, presidenta de la Plataforma pro-servicios expuso las razones por las cuáles sigue siendo muy necesario un hospital al 100% y el impacto socioeconómico y de apoyo a evitar la despoblación de muchos municipios pequeños que no tienen acceso a los recursos sanitarios en igualdad de condiciones.

Mayte Grueso, representante de la Coordinadora entregó un estudio detallado del Plan Funcional firmado en 2005, y que nunca se ha completado. Insistiendo en las diferencias de la época actual (16 años después) y reclamando los servicios que nunca han existido, los que se eliminaron en 2012 (microbiología y Transporte Secundario) y los que nuestra ciudadanía requiere en la actualidad para la protección de su salud y la seguridad en sus tratamientos. Se hizo especial hincapié en la necesidad de contar con un Servicio de Oncología, presencia de Radiólogo las 24 horas, completar los equipos médicos, analizar las muestras de los diferentes Centros de Salud de la Comarca y una Unidad de Cuidados Críticos.

Entre las conclusiones más importantes de la reunión está el consenso en utilizar el Plan Funcional de 2005 como guía no como horizonte, y en la importancia de la participación de todos los agentes (instituciones, profesionales sanitarios y representantes de la ciudadanía) en el proceso para mejorar la situación sanitaria de nuestra comarca. Se emplazó a una próxima reunión en la que poner en común los avances y las dificultades de este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here