spot_img
8.7 C
Tomelloso
jueves, 26 diciembre
spot_img

Un estudio afirma que los usuarios dan un «notable alto» a la atención sanitaria en C-LM

Según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para la Consejería de Sanidad por una empresa independiente

Los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha califican con «un notable alto» la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, concretamente un 8,47 en una escala de 1 a 10, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para la Consejería de Sanidad por una empresa independiente. Estudios que revelan una mejora de puntuación con respecto a la obtenida en las últimas encuestas de hace dos años.

Así lo ha explicado la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, durante la presentación de los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2020 y que abarcan los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Hospitalización y Urgencias, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«A pesar de lo complicado que ha sido para profesionales y pacientes el año 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la satisfacción general de los pacientes atendidos en el servicio sanitario público de Castilla-La Mancha es muy alta», ha afirmado Fernández Valverde, quien ha hecho llegar su agradecimiento a todos los profesionales «ya que, con su labor, su trabajo y su dedicación contribuyen a que la ciudadanía tenga una excelente percepción del servicio sanitario».

Un trabajo, ha dicho, que se ve reconocido de manera importante por la confianza y seguridad que manifiestan los pacientes en los profesionales que les atienden.

La directora general ha señalado que, a diferencia de otras encuestas de opinión en las que se recoge la valoración que tienen los ciudadanos en general, estos estudios reflejan la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios. Es decir, que se trata de pacientes atendidos.

Asimismo, ha destacado la importancia de estos estudios, «porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias para seguir mejorando aún más la atención a los ciudadanos».

Según ha explicado Fernández Valverde, un total de 11.000 usuarios han participado en la muestra realizada a través de encuestas y entrevistas telefónicas. El trabajo de campo se realizó entre el 23 de noviembre y el 17 de diciembre de 2020, con un margen de error del más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento.

ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,48 la asistencia recibida en las consultas de Medicina y Enfermería. La directora general de Cuidados y Calidad ha indicado que en estas últimas encuestas se ha encuestado por primera vez la satisfacción en las consultas de Enfermería, que han obtenido una valoración global de 8,79, siendo los aspectos mejor valorados la amabilidad de los profesionales sanitarios que le han atendido, con un 8,75; la claridad de la información proporcionada; la facilidad para conseguir la cita; y la puntualidad al atenderle teniendo en cuenta el horario de la cita.

En el caso de las consultas de Medicina, la puntuación global ha sido de 8,18, siendo los aspectos más valorados la amabilidad de los profesionales sanitarios que les han atendido, con un 8,75; la claridad de la información proporcionada por su médico; la puntualidad del médico al atenderle teniendo en cuenta el horario de la cita; y la facilidad para conseguir la cita con su médico de familia o pediatra cuando la ha solicitado.

CONSULTAS EXTERNAS Y HOSPITALIZACIÓN

En el ámbito de las Consultas Externas atendidas en los hospitales y Centros de Especialidades, los pacientes otorgan una puntuación de 8,56 a la atención recibida. Entre los aspectos más relevantes destaca el trato de los profesionales sanitarios que les han atendido, con un 8,94; la claridad de la información proporcionada por el médico, un 8,76; la facilidad para realizar los trámites administrativos necesarios para acceder a la consulta, 8,37; y la puntualidad de la consulta, teniendo en cuenta la hora de la cita, un 7,97.

Por otra parte, los pacientes que han estado ingresados en alguno de los hospitales de la región valoran con un 8,60 la asistencia recibida durante su estancia hospitalaria, ligeramente superior a la valoración obtenida hace dos años. Los usuarios encuestados valoran por encima del 9 la atención recibida tanto por parte de los profesionales médicos, los de enfermería y de otros profesionales (administrativos, celadores, auxiliares).

Asimismo, valoran muy positivamente la información recibida tanto al ingreso como al alta, con un 8,56 y un 8,78, respectivamente; la facilidad para realizar los trámites administrativos para el ingreso, un 8,71. En cuanto a otros aspectos, como la limpieza, ropa de cama y lencería, o manutención, todos ellos obtienen una valoración por encima del 8.

URGENCIAS HOSPITALARIAS

En cuanto a las Urgencias Hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que han necesitado acudir a alguno de estos servicios valoran con un 8,26 la calidad de la asistencia recibida, también por encima de los resultados obtenidos en los últimos estudios.

Los usuarios valoran muy positivamente el trato de los profesionales sanitarios que les han atendido, con un 8,8; la calidad de la atención sanitaria recibida, con un 8,5; la claridad de la información proporcionada por su médico, con una nota de 8,51; y el tiempo que ha transcurrido hasta que ha sido atendido, con un 7,85.

Torre de Gazate Airén

Finalmente, la directora general de Cuidados y Calidad ha explicado que el único aspecto que ha registrado un retroceso en la valoración de los ciudadanos con respecto al anterior sondeo ha sido el que hace referencia al tiempo transcurrido desde que el paciente es incluido en lista de espera hasta que es atendido en consultas externas o ingresado.

Fernández Valverde ha señalado que estos aspectos se han visto afectados por la pandemia de COVID-19, «ya que en los momentos de su mayor incidencia ha ocasionado que la actividad de consultas externas hospitalarias y de cirugías se ha visto ralentizada».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí