El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente responsable de Obras, Manuel López Alcorocho, y la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos, han inaugurado esta mañana la carretera paisajística CR 5001, la primera de la red provincial que la institución va a poner en marcha dotando de recursos turísticos aquellos tramos de los 1.700 kilómetros provinciales que, por su riqueza natural y viabilidad, sean susceptibles de integrarse en la red con la implantación de miradores y áreas de descanso.
El presidente de la Corporación provincial se mostraba convencido que esta nueva vía “situada en pleno Valle de Alcudia, con dos miradores espectaculares va a ser un éxito”. Una actuación a la que sumarán entre 8 y 10 carreteras, según adelantaba, en torno a un proyecto que, en colaboración con la UCLM, busca poner en valor la experiencia del viaje por carretera.
Para Caballero la adecuación de esta carretera, además de favorecer el turismo, va a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del pueblo, garantizando la igualdad de oportunidades, al suponer una mejora del acceso al municipio y la comunicación.
“Seguimos trabajando para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, lo hagan en igualdad de condiciones, principalmente en aquellos sitios con mayor riesgo de despoblación”, de ahí destacaba la importancia de estas actuaciones, junto a la puesta en marcha de proyectos de carácter social como la implantación de comedores para personas mayores, el futuro centro social o la implantación de los puntos de inclusión digital.
La alcaldesa del municipio agradecía el respaldo de la Diputación con este tipo de proyectos, “tan importante para Solana del Pino, y necesario como reclamo turístico que contribuya a paliar la despoblación y, a su vez, redunde en la mejora de la economía local”.
Actuaciones concretas
Las obras de acondicionamiento de la carretera paisajística Cr-5001, entre Solana del pino del Pino y la carretera CR-5000 (Mestanza- Solanilla del Tamaral) se han efectuado sobre un tramo de 6.240 metros de longitud en el que se ha procedido a la mejora del firme, el drenaje y la señalización, constituyendo el primer proyecto de la Diputación en materia de “carreteras paisajísticas” donde se aprovecha el entorno de la vía para construir un mirador y un área de descanso.
El proyecto de acondicionamiento de la carretera CR-5001, además de poner en valor el entorno a nivel medio ambiental y socio cultural, al incluir la ejecución de miradores y áreas de descanso en la propia CR-5001 y en la intersección entre la CR-500 y la CR-5003, ha permitido mejorar la visibilidad y seguridad vial.
Las actuaciones llevadas a cabo tenían por objetivo aumentar el ancho hasta mínimo 4,50 m en los tramos rectos y con un sobreancho en los tramos curvos, y además han incluido la reposición de todos los accesos para que estén debidamente homologados garantizando el acceso en condiciones de seguridad a la carretera.
La obra se ha completado con la señalización horizontal y vertical necesaria y debidamente homologada, así como el balizamiento, destacando la barrera de seguridad pintada de color verde que ha ayudado a mimetizar la actuación dentro del enclave del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.