El ministro de Política Territorial y Función pública, Miquel Iceta, ha compartido el argumento del presidente regional, Emiliano García-Page, de que un indulto sin justificar puede ser una condena para el PSOE y ha asegurado que la decisión que tome el Gobierno de España va a tener «una justificación sólida».
Durante una rueda de prensa en Cuenca, Iceta ha asegurado que el Gobierno «nunca dará un indulto sin justificar», ya que en caso contrario «estaría faltando a su deber, a su obligación y a la ley».
El ministro ha querido «disipar» las inquietudes que rodean al asunto, y ha afirmado que «cualquier decisión del Gobierno no solo va a tener un amparo en la ley, faltaría más, sino que va a servir a los criterios de justicia, equidad y utilidad pública».
Además, a juicio de Iceta, ha pedido «no extrañarse» porque haya gente a la cual «le cuesta aceptar determinadas medidas», y ha incidido en que la obligación del Gobierno es «justificar cada decisión para que, si no la entiende, vean el sentido que tiene y que se ajustan a la legalidad constitucional».
Por tanto, el ministro ha subrayado que cualquier medida que pudiera tomarse «va a tener una justificación muy sólida y va a construir a disipar algunos recelos que son naturales».