El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado estos 43 años de recorrido constitucional como «el mejor espacio de convivencia de la historia de España» y ha defendido la capacidad que tiene la Carta Magna para acoger incluso las opiniones discrepantes. «No se puede tolerar que haya quien se quiera saltar la Constitución, tanto sus artículos como violentar su espíritu ondeando la bandera española», ha advertido.
El presidente del Parlamento Autonómico ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir al acto institucional del Día de la Constitución en la provincia de Guadalajara, organizado en esta ocasión por la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en la Biblioteca Pública de Dávalos de la capital alcarreña y que ha vuelto a reunir a las autoridades de las administraciones estatal, regional, provincial y local junto a personalidades y representantes de colectivos.
A preguntas de los medios, el presidente del Parlamento Autonómico ha recordado que «la inmensa mayoría de la ciudadanía quiere caminar en común en este proyecto constitucional que garantiza derechos, libertades y que permite incluso que quienes quieran separarse puedan expresarse libremente».
En este punto, y según ha informado en nota de prensa el Parlamento regional, se ha mostrado inflexible con quienes pretenden «avanzar por un camino de división y de fractura». «Lo que no se puede tolerar es que haya quien se quiera saltar artículos de la Constitución, pero tampoco que haya quien quiera violentar el espíritu de la Constitución incluso ondeando la bandera española».
«Nunca en la historia de España ha habido una época tan prolongada de libertad, derechos, progreso y avances sociales: incluso las personas que no viven en las mejores condiciones tienen la protección del Estado», ha recordado el presidente de la Asamblea legislativa autonómica, para quien «cada año que sumamos a la conmemoración lo es de éxito y de victoria de la democracia ante la falta de libertades», en un proceso que ha calificado como un «éxito colectivo que tenemos que celebrar».
«Aunque haya cosas que mejorar, la Constitución es el mejor espacio de convivencia de la historia de España», ha subrayado Bellido: «frente a la visión idealizada de otros momentos, algunos donde solo unos vivían bien y otros en los que se hicieron esfuerzos por mejorar que desgraciadamente no pudieron prosperar, esta es la mejor España de la historia», ha concluido.