La Fundación ASPRONA Laboral (ASLA) ha planteado el escenario que surge tras la llegada del COVID como un espacio de oportunidades profesionales y de negocio que puede beneficiar a las personas con discapacidad en situación de demanda de un puesto de trabajo. Por este motivo ha diseñado una transformación o reconversión de las líneas de negocio que más dificultades atraviesan a otras con mejores expectativas, que aseguren los puestos de trabajo actuales e impulsen la creación de otros nuevos. En concreto, se ha iniciado una nueva línea de negocio de fabricación de mascarillas FPP2 y equipos de protección individual, como pantallas protectoras, así como otra de limpieza, desinfección y prestación de servicios de mantenimiento de instalaciones para que sean seguras frente al COVID. Todo ello reforzado con formación, tanto en el aula, como en el puesto de trabajo.
Esta acción será capaz de beneficiar a 26 usuarios directos y 166 indirectos.
Fundación ASLA da prioridad a las personas con discapacidad intelectual, pero impulsa también el empleo a favor de personas que necesiten ayuda, entendiendo que el empleo es un medio para su inclusión social. Así, los Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo representan el primer paso hacia una integración plena. La oferta de servicios desarrollada por esta institución, y desempeñada, en su mayoría, por estas personas, es muy amplia. Por un lado, los más representativos del ‘Área Medioambiental’, son la reproducción, limpieza viaria, multiplicación y venta de plantas ornamentales en vivero, así como mantenimiento y conservación de parques y jardines, tanto públicos, como privados. Por otro lado, desde su ‘Área industrial’ se prestan servicios de artes gráficas, serigrafía textil y reclamo publicitario, gestión y destrucción documental, manipulados industriales, carpintería, diseño, creación y elaboración de carrozas de feria, reparación y venta de mobiliario de oficina de segunda mano.
Al acto de entrega ha asistido el presidente de Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, acompañado del director territorial de la entidad financiera en Albacete, Carlos Prior García. En representación de la Fundación ASLA, ha recogido el premio su presidenta, María Amalia Serna Espinosa, junto a su anterior presidente, Lucio Gómez Salazar, el director general de Fundación ASLA, Manuel Martín Serrano, su director, Francisco José Martínez Sánchez, y el tesorero, José Felipe Ruiz.
López Martín, ha aplaudido la labor de la Fundación ASPRONA Laboral «a la que conocemos bien por tratarse de proveedores habituales de la entidad, para algunos productos o servicios. Su mérito es tremendo, al preocuparse por dar trabajo a estas personas al tiempo que proporcionar un servicio excepcional a sus clientes. De la misma manera, accede al mercado a competir en igualdad de condiciones, sean cuales sean las circunstancias de su entorno, y viendo oportunidades donde otros ven amenazas».
Abierto el plazo a la Convocatoria 2021 de las ‘Ayudas Sociales’
El 30 de junio finaliza el plazo para presentar proyectos a una nueva edición de las ‘Ayudas Sociales’. En este caso, las aportaciones económicas de Fundación Eurocaja Rural estarán dirigidas a aquellas iniciativas cuyos beneficiarios sean colectivos vulnerables. Los interesados podrán optar a 7 ayudas de 2.000 euros cada una, debiendo enfocar sus propuestas a combatir la pobreza infantil, cubrir las necesidades básicas o mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.
El formulario para presentar la solicitud se encuentra en la página web de la Fundación Eurocaja Rural www.eurocajarural.fun