La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que se ha puesto en marcha un proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de España, en el que están implicados el sector y las comunidades autónomas.
Así lo ha manifestado en la reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur) celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha detallado la hoja de ruta de los planes de sostenibilidad en el sector.
Según Maroto, el plan es una agenda nacional que «será consensuada con todos los actores públicos y privados» para afrontar los retos del sector turístico en el medio y largo plazo, impulsando la doble transición verde y digital y apostando por la cohesión social y territorial.
Además, la titular de Turismo ha afirmado que la industria turística afronta nuevos retos que requieren una nueva visión actualizada y adaptada a las nuevas fórmulas que permitan al sector «incrementar su rentabilidad, mejorar la calidad del empleo y mantener la posición de liderazgo mundial».
ÉXITO DE CONVOCATORIA
Los trabajos culminarán con la aprobación de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 en marzo de 2022. La segunda convocatoria ordinaria de los planes de sostenibilidad finalizaron con 272 candidaturas, 118 más que la anterior.
Para la ministra, esto demuestra el «enorme interés» que han despertado estos planes y cómo, desde la cooperación entre las administraciones, «estos proyectos y su inversión están siendo determinantes en la consolidación de un modelo turístico sostenible y de calidad».
La Secretaría de Estado de Turismo destina 23 millones de euros a esta edición que, una vez más, cofinanciarán las comunidades autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados.