17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Veinticinco bodegas de DO Mancha visten de largo sus vinos jóvenes en el Wanda

Unos vinos que, este año, llegan con "potencia frutal" como seña de identidad

La DO La Mancha ha recuperado dos años después su formato presencial en la tradicional presentación de los vinos jóvenes de su demarcación en la capital de España, acto presentado por la periodista de Guadalajara Lorena García, esta vez con el estadio Wanda Metropolitano como escenario elegido, un contexto en el que 25 bodegas han presentado más de un centenar de referencias.

Unos vinos que, este año, llegan con «potencia frutal» como seña de identidad y con esperanza en el corto plazo marcado por la Navidad y en el año 2022 después de más de 20 meses de crisis sanitaria que dejó tocado el mercado por el cierre de la restauración y por la limitación del mercado exportador.

El presidente de la DO, Carlos Bonilla, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida en el acto, poniendo en valor que este acto es siempre «una ocasión especial», y este año, más importante todavía, «un acto entrañable después de más de un año obligados a celebrarlos virtualmente».

Volver a escuchar el brindis de las copas en la degustación ha sido para Bonilla «algo que no tiene precio», a lo que ha sumado su recuerdo a «viticultores y bodegueros» que no superaron el coronavirus.

Bogas Bus

Ha expresado agradecimientos «a todos los sectores que han ayudado a superar esta pandemia», desde sanitarios hasta Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando «el trabajo de los agricultores y de todo el sector primario».

Bonilla ha celebrado que «se retome la normalidad» en la hostelería, con un tejido empresarial «mirando con esperanza», ya que «si a ellos les va bien, a los vinos les irá mejor».

Aunque las ventas de 2021 empezaron mal, «peor que en 2020», fue el sector de la alimentación el que «tiró del carro» tras el cierre de la restauración y la caída de las exportaciones.

Ahora, hay optimismo de cara a la Navidad «y para 2022», y aunque la producción de la DO requiere adentrarse en la exportación, el mercado madrileño es «muy importante».

Advertisement

«Por ello insistiremos en este mercado. Estamos convencidos de que tenemos mucho potencial de crecimiento. A todo aquel que bebe nuestro vino, le agrada», ha aseverado Bonilla.

Potencia frutal y franqueza son dos de las señas de identidad que marcan los vinos de esta añada, tal y como ha defendido antes de bajar del estrado el presidente de la DO.

CABALLERO: «VINOS TRANSVERSALES QUE GUSTAN A TODOS»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hablado de escenario de «esperanza e ilusión» de cara a brindar esta Navidad con seres queridos y ha puesto en valor un acto que este año ha cambiado de escenario, dejando atrás pasadas ediciones en el Santiago Bernabéu para ir ahora a la casa del Atlético de Madrid.

«Esto pone de manifiesto que los vinos de la DO son transversales, gustan a todos. Si algo tienen es que unen a todos los hombres y mujeres de La Mancha por su calidad», ha defendido Caballero.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para el líder de la Institución provincial, el éxito de estos vinos es fruto del «esfuerzo» y de un proceso que «se ha realizado con mimo» a lo largo de todo su recorrido.

En este contexto, ha recordado que Fenavin, «la gran referencia de vino español en el mundo», regresa a la capital ciudadrealeña en mayo. «Ya tenemos suficientes bodegas como para completar la totalidad de la feria, pero seguimos invitando a todos para que estén ahí, para que sigan inscribiéndose, porque no tendrán problema en encontrar un espacio», ha abundado.

Advertisement

TIERRASECA: «AHORA TOCA AFRONTAR NUEVOS RETOS»

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, también ha intervenido en el acto para hacer un reconocimiento a los vinos «de mucha calidad» que se producen en La Mancha

Dirigiéndose a los productores, ha asegurado que son «un ejemplo» que ha sabido desde que arrancó la DO «adaptarse a las dificultades». Hace unas décadas, ha recordado, fueron también «un ejemplo en modernización», pero ahora toca «afrontar nuevos retos».

Estos retos, ha dicho, cuentan con el apoyo del Gobierno estatal, uno orientado a ganar valor añadido a los vinos a través de la sostenibilidad y la digitalización del sistema productivo.

En este punto, ha asegurado al sector que tanto por la vía de los fondos europeos para superar la crisis como por la de la Política Agraria Común, la administración estatal seguirá apoyando al mundo del vino.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí