La Universidad de Castilla-La Mancha y Telefónica han formalizado la renovación de la Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para la Educación Digital al objeto de promover modelos educativos digitales soportados en nuevas redes, infraestructuras y servicios en la nube e impulsar proyectos de experimentación de sistemas y servicios de eLearning.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea; y la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, han firmado hoy el convenio para la renovación de la Cátedra Telefónica – Universidad de Castilla-La Mancha sobre Sistemas Avanzados de Interacción para la Educación Digital.
El objetivo principal de esta Cátedra es investigar y desarrollar prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la creación de escenarios en los que se utilicen nuevos dispositivos como relojes, teléfonos inteligentes, gafas de realidad virtual, aplicaciones de realidad aumentada y elementos sensoriales. Todo ello encaminado a facilitar y promover modelos educativos digitales soportados en nuevas redes, infraestructuras y servicios en la nube.
Del mismo modo se pretende impulsar proyectos de experimentación, análisis y promoción de sistemas y servicios de eLearning que se basen en la utilización de estos dispositivos y que impliquen a aprendices, instructores, contenidos y gestores de aprendizaje. Para ello, la UCLM confía en Telefónica como líder en infraestructuras de telecomunicaciones y servicios digitales para el soporte de estos nuevos escenarios de aprendizaje
La Universidad de Castilla-La Mancha y Telefónica se comprometen también, a través de esta Cátedra, a apoyar la innovación, el talento tecnológico universitario y la actualización de los servicios TIC, desarrollando proyectos piloto de referencia para la mejora de la actividad docente, la investigación y la gestión universitaria. En la Universidad de Castilla-La Mancha desarrollan su trabajo de docencia e investigación profesores pertenecientes a grupos de investigación que son toda una referencia en los ámbitos de la Interacción Persona-Ordenador y la Educación Digital.
Las actividades que esta Cátedra promueve se organizan en varios ejes estratégicos con la investigación y el desarrollo de proyectos de I+D+i, su promoción a través de mesas redondas, conferencias, actividades formativas y gestión de eventos, así como el fomento y dirección de trabajos fin de máster y fin de grado. Además, la Cátedra dedica parte de sus esfuerzos a promover un uso respetuoso y seguro de los dispositivos y tecnologías implicadas en las áreas en las que se focalizan sus objetivos.
Todas las actividades están orientadas a fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la excelencia y la difusión de los conocimientos de las tecnologías utilizadas para el desarrollo de sistemas interactivos avanzados para escenarios y plataformas de eLearning.
Transformación digital, mundo empresarial y desempleo
Julián Garde señala la satisfacción que supone para la UCLM la continuidad de la Cátedra Telefónica, máxime cuando la transformación digital es una de las apuestas de la institución académica al objeto de poder dar respuesta a las necesidades y perfiles profesionales que la sociedad actual demanda. En este sentido, el rector recuerda que la Universidad regional ya ha comenzado a trabajar en el desarrollo de la ‘Estrategia UCLM Digital’ con la definición de la formación en competencias digitales para toda la comunidad universitaria.
Asimismo, indica Garde que la renovación de este convenio para dar continuidad a la Cátedra Telefónica-UCLM es consecuencia de la colaboración decidida de la Universidad regional con el mundo empresarial de cara a contribuir al desarrollo social y económico de la región y del país a través de la docencia, la investigación y la transferencia. Fruto de esa relación son las 10 cátedras y las 15 aulas universidad-empresa actualmente en marcha con el objetivo de desarrollar actividades de docencia, investigación y culturales.
España es el país de la UE donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117 % entre 2012 y 2020. Según Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195 000 empleos con estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Si tenemos en cuenta que la digitalización creará más de 200 000 puestos de trabajo en España y generará un 45 por ciento de las oportunidades laborales, es preciso trabajar para romper ese desequilibrio generado por el problema del paro y alinear la oferta formativa en la Universidad con las demandas del mercado laboral”, asegura la directora Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.
“Esta relación universidad–empresa permite también acercar a la Universidad el mundo de la empresa y mejorar la empleabilidad de sus alumnos”, añade. Por eso, desde las Cátedras Telefónica se impulsa el talento universitario de los jóvenes, “que son los que han de liderar una nueva era digital”. Para ello se cuenta con programas como Talentum, la marca joven de empleabilidad de Telefónica, y otras iniciativas formativas y actividades como HackForGood, un hackathon que aborda problemas sociales de actualidad con soluciones tecnológicas innovadoras.
Red de Cátedras de Telefónica
Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa de nuestro país, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.