El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado que el incendio que se originó este martes por la tarde en el polígono industrial de Seseña, y que ha afectado a cuatro naves y más de 52.000 metros cuadrados, ya ha quedado extinguido oficialmente.
En declaraciones a los medios, Ruiz Molina ha explicado que, según la evolución de próximas horas se alternará el uso de agua o espuma, con el objetivo de bajar la temperatura de la zona afectada. A primera hora de la mañana se utilizó agua, pero se generó un intenso humo en la A-4, cuyo objetivo era no tener que cortarla.
Asimismo, el consejero autonómico ha señalado que el nivel de calidad del aire es «normal» en la zona de Getafe e Illescas. Esta tarde, el Gobierno regional recibirá un informe de cómo evoluciona la situación y en función de ello se tomarán medidas preventivas.
Tras la reunión mantenida entre ambos Cuerpos, han decidido que queden en la zona cuatro unidades de Toledo y dos de Madrid, básicamente en apoyo del suministro de agua. El incendio no está controlado pero sí confinado sin ningún tipo de posibilidad de propagación.
Dada la dimensión de las naves siniestradas, cantidad de combustibles y el riesgo de que colapsen algunos paramentos y paredes exteriores, los bomberos intentarán extinguir las llamas solo en aquellas zonas sin riesgo para los intervinientes. En el resto han tomado la decisión de dejar que arda de manera controlada.
En cuanto a la columna de humo, es muy inferior a la de ayer y la Guardia Civil de Tráfico se encontraba esta mañana controlando que no cambiara la dirección del viento y el humo bajara de altura y se depositara en la A-4. En ese caso tienen preparado cortes y desvíos alternativos.
Por otro lado, está trabajando en la zona una unidad de drones de los Bomberos madrileños, operativa desde hace unos pocos meses, que se utiliza principalmente en los incendios de cubierta, naves, y en los forestales. Así, llega a donde no llega una escala y evita poner en riesgo a los profesionales. Además, cuenta con cámaras térmicas para observar donde hay más carga calorífica