Unas 80 personas se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real para condenar el asesinato machista de una mujer de 43 años en La Puebla de Almoradiel (Toledo), a manos de su pareja, un hombre de 50 años. Condena a la que se han sumado representantes de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Ciudad Real y de otras instituciones provinciales, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y asociaciones de la provincia.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dicho no tener palabras para condenar este asesinato y el cometido esta mañana en Granada. «Ha llegado un momento, con la violencia machista, con los asesinatos que estamos viendo, que no sabemos qué decir porque la rabia, la impotencia que nos invade, nos deja sin palabras, pero no sin fuerzas. No sin ganas de esa lucha en la que tenemos que estar alzando la voz», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensda
Zamora ha señalado que con los últimos asesinatos, «la alarma en nuestra sociedad, en las instituciones y la ciudadanía ha llegado a un punto insostenible e inaguantable». «Sigo pensando en la educación como base esencial para acabar con la violencia machista. Las nuevas generaciones deben entender el concepto de igualdad entre hombres y mujeres, que no somos de nadie, que no somos propiedad de nadie, que no somos menos que nadie y no pueden seguir asesinándonos, y menos delante de nuestros hijos».
«No nos perdamos en debates inútiles sobre la educación, vamos a apostar por una educación en igualdad, en valores para que no tengamos que seguir sufriendo cada mañana levantarnos y hundirnos con una muerte más. En esta Plaza Mayor demostramos que estamos unidos, que no están solas las mujeres que sufren la violencia de género, que los partidos políticos aquí representados estamos la misma línea, por lo que dejémonos de debates absurdos», ha argumentado.
La primera edil ha reconocido que es «triste» si tienen que pasar un par de generaciones para solventar esta lacra, «porque en un par de generaciones serán muchas las mujeres que serán asesinadas», por lo tanto mostraba la más rotunda condena a los hechos.
«La lucha feminista, por la igualdad el seguir reivindicando los hombres y las mujeres que se acabe con la violencia machista estará todos los días, y desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, y como alcaldesa, el compromiso político absoluto de no descansar ni un solo día para acabar con esa violencia machista».
LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN
De su lado, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha realizado un llamamiento a la población para erradicar la violencia de genero tras los dos últimos casos ocurridos en Puebla de Almoradiel y Granada.
Olmedo, tras condenar lo ocurrido, durante la concentración convocada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha señalado que ahora la «prioridad» del Gobierno de Castilla-La Mancha «pasa por atender las necesidades de los hijos de la mujer asesinada en la provincia de Toledo, y protegerlos».
La representante del Ejecutivo regional se ha dirigido a «aquellos que banalizan» sobre este tipo de violencia, a los que les ha señalado que las cinco mujeres y una niña asesinadas en lo que llevamos de 2020 «tienen nombres y apellidos.., cinco vidas rotas, simplemente porque un hombre creyó que era de su propiedad».
Por último, Olmedo ha señalado que la labor de la Junta pasa también «por seguir protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género que tienen la valentía de denunciar, apoyar la acusación particular como será en el caso de Puebla de Almoradiel y seguir trabajando en materia de educación «vamos a seguir trabajando para continuar educando a los niños y niñas de Castilla La Mancha en igualdad», ha puntualizado la delegada de la Junta.