Policía y Guardia Civil reforzarán los controles en carretera a partir de este viernes para evitar las salidas de las ciudades, después de que el fin de semana pasado se registraran 4.000 denuncias por saltarse el confinamiento, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.
Desde la Benemérita, se incorporarán nuevos efectivos de la Agrupación de Tráfico para el control de carreteras para identificar a aquellos vehículos que estén realizando «desplazamientos indevidos», es decir, aquellos que no forman parte de las excepciones que contempla el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno y que incluye a las personas que van a trabajar, a aquellas que van a hacer la compra o que deben atender a personas dependientes o con discapacidad.
También la Policía Nacional reforzará los controles, con ayuda de las policías locales, en las entradas y salidas de las principales ciudades para evitar estos desplazamientos, según ha explicado el director operativo adjunto, José Ángel González. Además, ha señalado que los agentes tendrán «tolerancia cero» con todos aquellos que «por su insolidaridad» se salten el confinamiento y pongan el «peligro la salud de los españoles». En este sentido, ha recordado que ya hay personas en prisión por incumplir reiteradamente este delito.