Jóvenes tomelloseros ayudan a la población con una plataforma que ofrece diferentes servicios

El estado de alarma ha descubierto la cara más solidaria de la juventud de Tomelloso. Se trata de varios jóvenes que ayudan a la población en diferentes ámbitos

La crisis sanitaria por coronavirus está marcando los días en nuestros calendarios. Atravesamos momentos complicados, pero los que más están sufriendo está situación son las personas mayores al ser más vulnerables ante este virus. Por lo que, la solidaridad cada vez es más notable y así lo están demostrando varios jóvenes de Tomelloso que se vuelcan para ayudar a los más longevos ante esta crisis.

El estado de alarma ha descubierto la cara más solidaria de la juventud de Tomelloso. Se trata de varios jóvenes que ayudan a la población en diferentes ámbitos. En este sentido, hacen la función de repartidores, imparten clases particulares, ayudan psicológicamente y ofrecen entretenimiento como deporte, cocina y turismo desde casa. Todas estas iniciativas a las que se sumarán más en los próximos días las hacen de forma desinteresada.

Bogas Bus

Además, destacar que han creado una plataforma web tomellosoayuda.com para que todo aquel que precise de sus servicios pueda contactar con cada uno de ellos. Se puede contactar con este equipo solidarios donde te darán las explicaciones necesarias sobre esta labor altruista. En la página se muestra la función que desempeña cada uno, una pequeña biografía, el contacto y el horario de disponibilidad de lunes a domingo.

Javier Perales fue el que tomo la iniciativa de crear una página web donde exponer los servicios que ofrecen a la población de Tomelloso. “Me surgió la idea cuando me di cuenta de la impotencia ante esta situación. Hablé con mis amigos para dar un servicio centralizado y altruista y la verdad que tuvo muy buena acogida” contaba. En este sentido, Patricio Marquina se sumó a esta iniciativa desde el primer momento “desde muy pequeño me han inculcado a ayudar siempre que sea necesario”.

“Con la ayuda de Patricio Marquina y Lorenzo Zaragoza dedicándose a difundir esta propuesta de ayuda para animar a más personas a unirse, mientras me dedicaba yo a crear la plataforma” añadía Javier. Por el momento, encontramos una página sencilla con pocos perfiles, pero “estoy trabajando en ello para poder meter todas las personas que se están uniendo, al igual, que otros apartados más”.

Alrededor de 14 personas se encuentran apoyando esta iniciativa, pero Javier contaba que le han llegado varios perfiles para colaborar, además, de las personas que ya se encuentran en las calles repartiendo. “Al final seremos sobre unas 50/60 personas las involucradas”. La gente está respondiendo bastante bien ante esta situación, Patricio contaba que contarán con otra sección de arte de la mano del conocido tomellosero Rafael Rodrigo.

Repartidores: Evitemos que las personas mayores de Tomelloso se puedan contagiar

Son 5 “súper” repartidores, que en el momento que los necesites puedes contactar con ellos para que hagan la compra por ti.

Este equipo cuenta con un protocolo de actuación para llevar a cabo como lavarse las manos antes y después de comprar los productos; la utilización de guantes y mascarilla; mantener al menos un metro de distancia entre uno mismo y las demás personas; hacer entrega del pedido sin contacto dejando el paquete en la puerta; el método de pago será acordado entre ambas partes, aunque recomiendan métodos digitales como BIZUM y por último seguir los consejos de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, si eres la persona que recibe la compra el protocolo a seguir será lavarte las manos antes y después de recibir los productos solicitados.

También, Javier indicaba que lo más fundamental es contar con muchos repartidores para evitar que las personas mayores vayan a los supermercados.

Educación: ¿Te gustaría dar clases online?

Se trata de cuatro voluntarios universitarios que están dispuestos a impartir clases particulares de forma online y gratis. Ayudan con los ejercicios y resuelven dudas de lunes a domingo. Está dirigido a alumnos de Primaria y ESO.
Encontramos a Virginia Morales, maestra de Pedagogía Terapéutica en Educación Primaria; Iván Rebato, ingeniero de profesión que te puede ayudar con las matemáticas y/o física hasta 4º de ESO; Almudena Crespo, filóloga inglesa se ofrece a ayudar con la tarea de inglés y María Rodrigo, estudiante de Magisterio Infantil.

Además, de estos se “sumarán muchos más. Me están llegando varios perfiles y muchos de ellos son educadores, ya que esta es una categoría principal” añadía Javier.

Psicología: Ayudan a las personas que más lo necesitan en estos momentos

Estos jóvenes solidarios han querido ofrecer la ayuda de la psicología para todas aquellas personas que lo necesiten en estos momentos, ya sean adultos o menores. Se trata de sesiones telemáticas o telefónicas
Esta parte de voluntariado la lleva a cabo Patricia Perona, graduada en Psicología y especialista en Neuropsicología. Se puede contactar con ella por correo electrónico o por teléfono. Y se podrá realizar consultas de lunes a viernes.

Este ámbito es muy importante, Javier nos afirmaba que por el momento cuenta con una psicóloga pero que en horas se podrá unir otra más.

Diputación de Ciudad Real

Entretenimiento: haz deporte, cocina y turismo desde casa

Además, este voluntariado de jóvenes ofrece deporte para mantenerse en forma desde casa. Lo hace a través de videos con la disciplina de “Body Combat” que se encuentran en la página.

También, se pueden encontrar recetas dulces y saladas. Dentro de cada una de ellas se especifica los ingredientes y la elaboración, al igual, que un “TomeConsejo”. A esto se añadirá hábitos de nutrición y mucho más.
Y, por último, ofrecen turismo desde casa. En este apartado se exponen diferentes ciudades con información del destino y un video resumen para poder apreciar la belleza de cada lugar.

Inma Delgado Fotografía New Born

Todo esto y mucho más se podrá encontrar en la plataforma, ya que cada día se unen más personas ofreciendo todo lo que saben hacer. “Tenemos la suerte de que hay mucha gente con buena formación y aquí hay cabida para todo aquel que quiera aportar su granito de arena especifico en su materia” concluía Javier.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí