12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Estos son los requisitos para encender las hogueras en San Antón en Tomelloso

Establecidos por el Ayuntamiento de Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso ha hecho un llamamiento a la población, con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, para conseguir “unas celebraciones festivas y lúdicas, pero a su vez controladas y sin contratiempos”. El Ayuntamiento quiere contribuir así al mantenimiento de las tradiciones locales y solicita el máximo respeto para el resto de vecinos en aras a la convivencia y respeto al medio ambiente.

Según se especifica en un Bando de Alcaldía, solamente se permitirá la realización de hogueras/barbacoas dos días: el jueves 16 de enero, víspera de la fiesta, a partir de las 16,00 horas, debiendo finalizar las mismas, como máximo, a las 2,00 horas del día 17 de enero y el sábado 18 de enero, a partir de las 16,00 horas, debiendo finalizar las mismas, como máximo, a las 8,00 horas del domingo 19 de enero.

Los interesados en encender hogueras/barbacoas en la vía pública o espacios públicos deberán dirigirse al Área de Medio Ambiente, en la segunda planta del Ayuntamiento, para proporcionar los datos y el DNI de una persona mayor de edad, como responsable de la hoguera/barbacoa, con el fin de facilitar el control de los puntos de celebración. Deben hacerlo hasta el miércoles día 15 de enero aquellos que tengan intención de encender hogueras el día 16 y hasta el viernes día 17 de enero, quienes decidan encenderlas el sábado día 19.

La persona responsable de la hoguera/barbacoa, además de proporcionar sus datos de contacto e identificación tendrá que rellenar un documento de conocimiento de condiciones a cumplir para la realización de la hoguera/barbacoa, que son las siguientes:

Los elementos de combustión no podrán estar compuestos por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, por lo que queda totalmente prohibida la quema de plásticos, neumáticos u otros productos tóxicos y contaminantes. No se podrán además hacer hogueras/barbacoas próximas a depósitos de gas, combustibles y similares.

Se prohíben las hogueras/barbacoas en el asfalto, salvo que se utilice una plancha metálica separada del suelo por una capa gruesa de arena. Todo ello se retirará convenientemente tras la celebración de la hoguera/barbacoa. En la calzada, solo podrán ubicarse donde no obstaculicen la circulación.

Inma Delgado Fotografía New Born

La distancia mínima entre hogueras/barbacoas será de 15 metros, siendo las dimensiones máximas permitidas de la hoguera de 1,50 metros de diámetro. En caso de barbacoas, las dimensiones máximas permitidas serán de un metro cuadrado.

Se guardará especial precaución para que la hoguera/barbacoa no afecte a cables eléctricos, vehículos a motor, muros y edificaciones, guardando una distancia suficiente y adecuada con dichos elementos.

Tras la finalización de la celebración, se deberá proceder a apagar totalmente la hoguera/barbacoa y se recogerán adecuadamente los residuos que se hubiesen generado, dejando limpia de restos la zona.

No se permitirá la realización de hogueras ni barbacoas en parques y/o zonas ajardinadas o arboladas.

Queda totalmente prohibida la instalación de carpas, tanto en espacios públicos como en espacios privados, por motivos de seguridad, para evitar situaciones de peligro/riesgo al tratarse de materiales inflamables expuestos a elementos de combustión.

Para el caso de la realización de hogueras/barbacoas en terrenos particulares se recomienda que se cumplan igualmente todas estas condiciones, para evitar situaciones de peligro y que, en caso de darse estas, se avise a los Servicios de Emergencia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí