Hoy, con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha celebrado en IES Francisco García Pavón una mesa-coloquio propuesta desde el Plan de Igualdad, llamada “Café y conCiencia”. El objetivo es complementar el trabajo de investigación sobre diferentes mujeres científicas que se ha ido realizando por los distintos grupos y niveles, y que se expone en los pasillos del centro durante esta semana.
Para el centro, es vital analizar con el alumnado las diferentes situaciones que nos llevan a que las chicas no elijan carreras relacionadas con ciencias y, concretamente, carreras relacionadas con ingeniería. El centro achaca esta realidad a motivos vinculados con los estereotipos, así como el miedo a materias como matemáticas o la utilidad social poco visible de estas carreras.
Por ello, en esta mesa han participaban cuatro profesoras del centro, María de los Ángeles Cicuéndez, Química; Marina Jiménez, Ingeniera Técnica Agrícola; Ramona Jiménez e Inmaculada Rebolo, Biólogas. Durante esta hora han expuesto sus experiencias, respondiendo a preguntas sobre su elección, su vida académica y laboral al alumnado de 3º y 4 ESO, 1 PMAR, FPB y bachilleratos.
«Tener referentes cercanos hace que las materias de ciencias no se vean más difíciles, arduas o incluso vetadas para las chicas», ha informado el centro a través de nota de prensa, a lo que han añadido que «aunque cada vez las mujeres ocupamos más campos y existen menos desigualdades por motivos de género, debemos continuar en esta tarea de visibilización de las ciencias en femenino».