Las mujeres embarazadas vulnerables en España reciben una ayuda media de menos de 6 euros al año, según el Mapa de la Maternidad elaborado por la Fundación REDMADRE con la colaboración del Grupo de investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid y de la ONG Acción Familiar, que recoge también que Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aportan cero euros.
Entre las comunidades que sí destinan algunas ayudas se encuentran La Rioja, con 96,69 euros anuales, y Galicia, con 81,94 euros, que lideran en ranking seguidas de Castilla-La Mancha, con 10,59 euros; Castilla y León, con 6,38 euros; Madrid, con 5,95 euros, y Baleares, con 5,29 euros.
Con cantidades inferiores se sitúan Extremadura (2,75 euros); Cantabria (1,96 euros); Asturias (0,43 euros); Cataluña (0,32 euros) y Andalucía (0,26 euros).
El informe, que recoge datos de 2018 y diferencia las ayudas durante el embarazo de las ayudas por hijo nacido, revela que el conjunto de las administraciones públicas en España destinan 2,77 millones de euros para las mujeres embarazadas que necesitan apoyo, frente a otros países, como Alemania, donde se invierten 96 millones de euros.
«Hay un abandono y una invisibilidad de las mujeres embarazadas. A nuestros políticos no les interesan las mujeres embarazadas y, por lo tanto, no les importamos las mujeres», ha señalado la directora general de REDMADRE, Amaya Azcona, este martes 15 de diciembre durante la presentación del informe en rueda de prensa.