El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al Gobierno de esta región que «pelee» por una Política Agraria Comunitaria (PAC) que no tenga ningún tipo de reducción económica para comunidad castellanomanchega y que garantice, en caso de que se produzca dicha reducción, «cualquier tipo de compensación económica».
Esto lo que ha pedido desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) el líder de la oposición, además de que se facilite «burocráticamente» el acceso a cualquier tipo de ayuda, ya sea de modernización, de nueva incorporación o en subvenciones con el fin de que el sector agrario y ganadero encuentre «atractivo, viable y rentable» tener una explotación en esta región.
«La nueva PAC no puede suponer la pérdida de un solo euro para los agricultores y ganaderos de nuestra tierra», ha dicho Núñez, insistiendo en que si el Gobierno de España bajara la aportación económica a la agricultura y ganadería de la provincia, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que asumir esa «diferencia económica» para que el sector no se viera perjudicado.
Acompañado del presidente de APAG, Juan José Laso, y de la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, Núñez ha incidido en que esto también puede «ayudar» a fijar población, generar empleo y dotar de más oportunidades al mundo rural, reconociendo que para ello también es necesario que se otorguen «ayudas excepcionales».
Para el líder del PP en Castilla-La Mancha, la agricultura y la ganadería deben seguir siendo un «motor fundamental» para el desarrollo económico y social de la provincia, aunque ha apuntado que para ello es necesario que ambas facetas se hagan «atractivas» desde el punto de vista económico y «sencillos» los trámites burocráticos.
El presidente ‘popular’ cree que debe hacerse la ganadería rentable y tener una cadena de precios que permita a este tipo de explotaciones tener rentabilidad porque eso generará también riqueza y fijará población, ha subrayado.
Tras esta comparecencia, Núñez y Laso ha conversado, a través de videoconfencia, con el responsable de Agricultura del PP europeo, Juan Ignacio Zoido, reconociendo que dentro del seno de la política europea se juega una gran parte del futuro del sector.
Para Núñez es fundamental poder trasladar a Zoido las reivindicaciones de la agricultura y la ganadería de Guadalajara y que él las lleve al PP europeo y al seno de este parlamento porque «es donde se está jugando una parte importante del futuro y de los intereses de Guadalajara» en lo que se refiere a este sector.
El líder del PP regional también ha aprovechado para dar la enhorabuena al nuevo presidente con un recuerdo muy especial también a su predecesor, Antonio Zahonero, «un referente» en el sector.
LASO CREE QUE ES BUEN MOMENTO PARA REIVINDICAR REGADÍOS
De su lado, el presidente de APAG ha defendido los regadíos como algo «imprescidible» para una provincia que cuenta con pocas fincas regables y los que hay son «muy deficitarios y antiguos», de ahí que considere urgente tomar medidas para incrementar la productividad.
Para Laso, ahora que se ha firmado el Pacto del Agua, es un buen momento para reivindicar más regadíos pero ha incidido en que es algo que depende fundamentalmente del sector.
El presidente de APAG ha pedido también la ayuda de los agentes sociales, económicos y políticos para «revertir» la situación de «abandono y despoblamiento» que registran algunas zonas de una provincia que va a dos velocidades.