El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Ignacio Hernando, y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han visitado el inicio de las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo en la Variante Este del CM-4134 de la ciudad minera.
El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará en la Variante Industrial una inversión aproximada de un millón de euros para acondicionar esta vía mejorando el firme, la textura superficial y la renovación de la señalización horizontal, entre el complejo petroquímico y el enlace con la carretera de Aldea del Rey. La carretera cuenta con dos carriles de tres metros y medio de ancho y arcenes exteriores amplios para evitar los problemas de seguridad en caso de paradas de emergencia.
El presidente de la Diputación ha comentado lo importante que es “ la coordinación entre distintas administraciones para conseguir un mismo objetivo, que es mejorar las comunicaciones y que Puertollano tenga más posibilidades de desarrollo económico , a partir de unas buenas infraestructuras”.
La Diputación de Ciudad Real tiene previsto realizar a lo largo de 2020 dentro del “Plan Ciudad Real Activa” una inversión de 11,5 millones de euros en la Red Provincial de Carreteras, de los cuales 5,3 millones corresponden al presupuesto de 2020 y 6 millones pendientes de ejecutar de 2019. Todas estas actuaciones pretenden favorecer la comunicación entre todas las localidades de la provincia, especialmente los municipios pequeños y las zonas más castigadas por la despoblación, lograr una mayor seguridad para los ciudadanos y dinamizar la economía provincial. Caballero tiene como objetivo prioritario conseguir la recuperación de nuestro territorio y ha destacado, que “ la obra pública tiene un carácter movilizador de la economía” como generadora de empleo y beneficio directo para el conjunto de la sociedad.
El pasado 16 de junio la institución provincial anunció la licitación en nueve carreteras de la provincia con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros. En estas intervenciones, que comenzarán su ejecución alrededor del próximo mes de septiembre, se pretende mejorar, de forma notable, el firme, la señalización y la durabilidad del pavimento para lograr una mayor seguridad vial en las carreterras CR-5032, CR-504a, CR-504b, CR-5031, CR-5042, CR-5045, CR-5214, CR-6331 y CR-6441.
Respecto a Puertollano, la Diputación de Ciudad Real realizará inversiones en tres de sus variantes por un importe total de 572.305 euros. En concreto se rehabilitará el firme en la carretera CR-5034 (CR-503 a CR-5031) por 299.894,63 euros, la travesía de El Villar CR-5031, que incluye mezcla bituminosa, por 105.259,84 euros y por último el sellado de grietas y revestimiento en la Variante Sudeste CR-5032 por un importe de 167.150,52 euros. Además la institución provincial dedicó en 2018 una inversión aproximada de 700.000 euros a las mejoras de las variantes de la localidad minera (CR-503, CR-5031 y CR-5033).
El consejero de Fomento ha explicado lo importante que es que las administraciones trabajen juntas para conseguir cumplir objetivos. Una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha era no paralizar la inversión en obra pública . Hernando ha añadido que Puertollano es una ciudad que fomenta la oportunidad empresarial, el desarrollo industrial y las comunicaciones. Las inversiones en infraestructuras son un reclamo, no solo para las empresas existentes, sino para otras nuevas.
Por otra parte la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial por convertir la localidad en un punto de referencia para las inversiones de ambas instituciones. Ha recalcado, además, la gran coordinación que han tenido y su especial contribución con esta actuación, en concreto por el beneficio que va a tener para la ciudad la remodelación de una travesía por la que pasan 700 camiones diarios.