Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha propuesto la creación de un Fondo Regional de Ayudas de Emergencia Social, para su gestión directa por los ayuntamientos y los equipos de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, ante las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo sobre la vida cotidiana de muchos castellanosmanchegos.
Para este fin propone habilitar una partida de 63 millones de euros, importe recomendado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, para situar a Castilla-La Mancha en la media de España en cuanto a ayudas de Rentas Mínimas de Inserción se refiere, ha indicado en nota de prensa el partido.
«En este contexto es necesario crear un nuevo instrumento de intervención social, que sea complementario al resto de prestaciones del Sistema de Servicios Sociales, que favorezca una atención directa para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda y servicios básicos de las familias de la región. Debe ser un instrumento ágil, práctico y seguro, que evite en todo lo posible esperas y procedimientos dilatados», ha defendido el coordinador regional, Juan Ramón Crespo.
«La puesta a disposición de un Fondo Regional para que desde los ayuntamientos y equipos de Servicios Sociales puedan agilizar la atención directa ante situaciones de necesidad es de vital importancia en el momento actual, de cara a evitar situaciones de riesgo social, que pudieran empeorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la región», ha insistido.
«Ahora más que nunca es necesario para no dejar nadie atrás la aprobación de la Ley de Ingresos y Garantías Ciudadanas trabajada por la Consejera de Podemos para la Coordinación de Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, que se encuentra aparcada desde la pasada legislatura», ha recordado Crespo, que añade que dicha norma ha de ser dotada presupuestariamente de forma adecuada para ser «una herramienta que sirva para la cohesión social de la región».
Tras saludar la petición realizada por Emiliano García-Page al Gobierno central para que reconozca una renta básica, IU le ha pedido que, mientras lo pide, «lo aplique en Castilla-La Mancha, donde él tiene posibilidad de hacerlo y hay que esperar, y de esta forma ponga a nuestra región a la misma altura que otras Comunidades Autónomas».