El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy que el Plan de Contingencia puesto en marcha por el Gobierno regional contempla 1.000 camas más en los centros sanitarios para la atención de pacientes, dato que ha comparado con el de la Comunidad de Madrid que, con tres veces menos de habitantes, ha habilitado 1.400 camas en Ifema.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto, para dos millones de habitantes, 1.000 camas hospitalarias para tener garantías de protección frente a las 1.400 camas que se han abierto, sin ir más lejos, en Ifema para 7 millones de personas”, ha afirmado Gutiérrez, que ha valorado que el millar de camas se encuentran distribuidas en las cinco provincias de la región y no en una sola localización.
A estos datos ha sumado la contratación, desde el inicio de la crisis sanitaria, de 1.900 profesiones sanitarios más y, además, ha destacado que el Gobierno castellanomanchego ha distribuido 3,5 millones de unidades de material de protección.
Además, ha apuntado que Castilla-La Mancha ha sido “la primera comunidad de toda España que se ha hecho con los test rápidos, con un cien por cien o casi un cien por cien de fiabilidad en el mercado”.
“Viene a significar que, ante las grandes dificultades que están teniendo todos los gobiernos para acceder a test o a material de protección, el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un gran esfuerzo para poder llegar cuando antes a proteger y prevenir del coronavirus al conjunto de la región”, ha expuesto.
Con ello, el dirigente socialista ha destacado el “gran esfuerzo” del Gobierno de Castilla-La Mancha “ante uno de los mayores retos de la historia de cualquier gobierno, con la fiabilidad y seguridad de aquel que, desde el principio de su mandato, ha tenido la sanidad pública como su mayor preocupación”.
Lealtad y unidad
Por otra parte, Gutiérrez ha valorado la nueva reunión -la tercera desde que comenzó la crisis sanitaria- que ha mantenido hoy el presidente autonómico, Emiliano García-Page, con los grupos parlamentarios.
“Una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha buscado la unidad de todos los partidos políticos para poder afrontar esta crisis sanitaria, la más grande de nuestra historia”, ha apuntado.
Para el secretario de Organización del PSOE regional, “la unidad debe conllevar obligatoriamente la lealtad, la lealtad de señalar los problemas y buscar juntos una solución”.
Sin embargo, ha lamentado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha “hace lo contrario, valora extraordinariamente bien la gestión del consejero de Sanidad en lo privado, pero le critica todos los días, echándole la culpa de todo, en lo público”.