Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley, será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidos Podemos en el próximo Gobierno de coalición, que dependerán de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que asumirá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Además del sociólogo al frente de Universidades, Unidas Podemos se hará con el Ministerio de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero; con el Ministerio de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; y con un cuarto Ministerio para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, del que todavía no han trascendido sus competencias.
De este modo, el grupo confederal ha repartido entre sus socios las responsabilidades que tendrán en el próximo Gobierno que liderará Sánchez si, como es previsible, el líder socialista resulta reelegido presidente el próximo martes, en la segunda votación de la sesión de investidura que comenzó este sábado.
Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos había pensado en su secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los ‘morados’ decidieron ceder a Colau y los suyos este Ministerio, para cumplir el mencionado reparto de responsabilidades.
Por ello, la decisión de situar a Castells al frente de Universidades ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, después de valorar otros nombres como la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun.
PRÓXIMO A COLAU
De hecho, Castells impulsó la creación de los comunes ya en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. «Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau», aseguró entonces el profesor universitario.
Castells es uno de los principales teóricos de referencia a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía ‘La era de la información: economía, sociedad y cultura’ (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.
Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.