Ciudadanos Castilla-La Mancha ha expresado su «profunda decepción» tras recibir de la Junta un documento que enumera «setenta supuestas medidas», pues «el texto recibido no tiene nada que ver con un pacto ni con un inicio de pacto», ha lamentado la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo, quien ha denunciado que «no hay ni rastro de las 70 medidas anunciadas».
«Nosotros hemos hecho propuestas para alcanzar un pacto contenidas en un documento que hemos remitido al Gobierno, a partidos políticos y a agentes sociales y lo hemos publicado en nuestra web. El documento que ha remitido el Gobierno no se parece en nada a unas propuestas y debería publicarlo para que toda la ciudadanía lo conociera». Así, la diputada ha calificado la respuesta de la Junta de «tomadura de pelo» y se ha cuestionado si «tras más de un mes de emergencia esto es todo lo que tienen para proponer».
Según ha confirmado la formación naranja en una nota de prensa, el documento remitido por la Junta contiene materias que no tienen nada que ver con la situación de epidemia provocada por el COVID-19, tales como el Estatuto de Autonomía, una Ley de Aguas o la modificación de la Ley de Actividad Urbanística. «No es el momento de hablar de estos temas, sino de salvar vidas, de salvar empleos y de que nadie se quede atrás», ha reivindicado Picazo, temiendo que la verdadera intención del ejecutivo socialista esté siendo «imponer su agenda política de cara a las próximas elecciones en lugar de intentar de verdad alcanzar un pacto para ayudar a los castellanomanchegos a salir de esta crisis».
Ciudadanos, a través de un correo electrónico de respuesta, ha pedido a la Junta la celebración de una reunión de forma inmediata para sentar las bases de un verdadero pacto y para la puesta en marcha, entre fuerzas políticas y agentes sociales, de cuatro grupos de trabajo y un quinto de coordinación y de cobertura presupuestaria.
Picazo ha trasladado su preocupación «por la falta de respuesta de la Junta», insistiendo una vez más en pedir «verdadera voluntad de consenso para responder a la demanda de la ciudadanía y para planificar cuanto antes una respuesta adecuada a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la epidemia del coronavirus».