Un total de 105.043 personas, incluidas en las 21.760 solicitudes colectivas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, tramitadas por el SEPE en Castilla-La Mancha, han recibido una prestación para dar cobertura a quienes más ha perjudicado la crisis generada por la enfermedad del COVID-19.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa, por provincias, en Albacete el SEPE ha recibido 4.717 solicitudes colectivas de ERTE que incluyen a 22.771 personas. En Ciudad Real, han sido 3.470 solicitudes las recibidas en el SEPE incluyendo a 16.752 personas. En Cuenca, las solicitudes recibidas en el Sepe ascienden a 2.300, con 11.102 personas. En Guadalajara, el SEPE ha recibido3.332 solicitudes de ERTE que incluyen a 16.086 personas. Y, por último, en la provincia de Toledo, las oficinas del SEPE han recibido 7.940 solicitudes de ERTE, con 38.331 personas.
El abono de las nóminas de afectados por ERTE se ha hecho efectivo entre los días 2 y 4 de mayo, cuando este tipo de ayudas se paga los días 10, por lo que el trabajo que vienen realizando los empleados públicos del SEPE para tramitar el importante número de expedientes y poder pagar nóminas lo más rápido posible supone «un gran esfuerzo», por lo que el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha querido agradecer a todos y cada uno de ellos la «impagable labor que están realizando».
La adecuación de la normativa a través de los Real Decreto-Ley, aprobados por el Gobierno durante el estado de alarma, ha permitido su utilización generalizada en la presente crisis para ofrecer «una respuesta urgente ante una situación excepcional». Las modificaciones de las normativas se han podido aplicar «con seguridad jurídica, a los pocos días del inicio de la emergencia sanitaria, con el objetivo de salvaguardar el empleo y la actividad económica, puesto que permite ahorrar los gastos de salarios y, en buena medida, de cotizaciones así como mantener los empleos, puesto que existe el compromiso de 6 meses de continuidad en la empresa, una vez retome la actividad», han afirmado desde la Delegación.
Igualmente, han señalado que adaptar la normativa a la nueva situación va a permitir a las empresas que hayan recurrido a un ERTE, por causa del COVID-19, que si a partir del próximo lunes retoman parte de su actividad, podrán sacar de dicho expediente de regulación de empleo –incluso a tiempo parcial– al personal que necesiten. «Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo», han apuntado.
La elaboración de toda la normativa de los ERTE ha sido desarrollada «sobre la base del diálogo social, para afrontar una situación excepcional que exige proteger a la ciudadanía en un momento excepcional como el actual, del mismo modo que el pago de las nóminas de las prestaciones antes del día 10 de cada mes, como es habitual, se debe al acuerdo alcanzado con las entidades bancarias».
El importe total de las nóminas en el mes de mayo ingresadas a los beneficiarios de prestaciones en Castilla-La Mancha ,tanto a los incluidos en ERTE como los receptores de prestaciones de cualquier otro tipo del sistema de protección, es de 181.190.443 euros. Por provincias, en Albacete se han alcanzado los 35.792.941 euros, en Ciudad Real 38.627.377 euros, en Cuenca 16.088.620 euros, en Guadalajara el importe total es de 24.959.749 euros y en Toledo el total de la nómina es de 65.721.757 euros.