El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este martes la adhesión de la Comunidad Autónoma al ‘Manifiesto por una recuperación económica sostenible’, a través del cual el Ejecutivo regional se suma al objetivo de apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable y resiliente.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado el documento en el que Castilla-La Mancha reafirma su apuesta por un desarrollo sostenible, en el marco de la reconstrucción económica y social, frente a los efectos causados por la crisis sanitaria, y en consonancia con el Pacto Verde Europeo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta manera, el Gobierno autonómico se suma a esta alianza en defensa de las políticas de sostenibilidad y biodiversidad, reiterando así su apoyo decidido a una recuperación que exige una respuesta económica sólida y coordinada, en la que serán fundamentales las alianzas transversales entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil en su conjunto.
A este respecto, el documento ha suscitado el consenso de cientos de administraciones, organismos, empresas y personalidades públicas. Tal es el caso de la CEOE, así como los sindicatos CCCO y UGT; compañías como el Grupo Santander, Iberdrola, Inditex; y organizaciones ecologistas como WWF y SEO/Birdlife.
A LA VANGUARDIA EN EL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
La adhesión a este ‘Manifiesto por una recuperación económica sostenible’ por parte de la Comunidad Autónoma, supone un paso más en la apuesta castellano-manchega por el desarrollo sostenible. No en vano, como muestra de su compromiso, el Ejecutivo regional ha promovido, en esta legislatura, la Ley de Economía Circular, la Ley de Impacto Ambiental, y ha suscrito la Declaración de Emergencia Climática.
En este marco, el documento señala que nuestro país tiene unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia, resaltando el enorme potencial de generación de energías limpias, ámbito en el que, precisamente, Castilla-La Mancha se encuentra 24 puntos por encima de la media nacional.