El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, bajó un 7% en términos interanuales en Castilla-La Mancha en el mes de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el INE ha indicado en sus datos que, en lo que va de año, el IPI ha caído en la Comunidad Autónoma un 12,1%.
A nivel nacional, el IPI subió un 9,3% en julio en relación al mes anterior, tasa 4,3 puntos inferior a la registrada en junio, y suma ya tres meses consecutivos al alza.
El organismo ha explicado que la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio con la nueva normalidad, una vez finalizado el el estado de alarma el pasado 21 de junio.
Con el repunte de julio se encadenan tres meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,4% y en junio, un 13,6%, que contrastan así con las caídas mensuales del 21,9% y del 13,1% registradas en abril y marzo, respectivamente.
Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de bienes de consumo duradero (+14,2%) y bienes intermedios (+11,6%), mientras que los bienes de consumo no duradero (+0,9%) se anotaron la menor subida.
No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.
Ésta cayó un 6,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, tasa 3,6 puntos superior a la del mes de junio. Con el desplome interanual de julio, la producción industrial encadena cinco meses consecutivos en tasas negativas.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió también un 6,4% interanual en julio, tasa 7,9 puntos superior a la registrada en junio.
Todos los sectores presentaron tasas anuales negativas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario. Así, los mayores descensos se produjeron en Bienes de equipo (-12,6%) y Bienes de consumo duradero (-6,1%).
Por último, la tasa anual de la producción industrial disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas.
En concreto, los mayores descensos se produjeron en Baleares (-24,2%), La Rioja (-18,4%) y Canarias (-15,9%), mientras que las menores bajadas se dieron en Castilla y León (-0,1%), Región de Murcia (-1,5%) y Extremadura (-2%).