El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha ofrecido el trabajo que durante todo este verano está realizando su partido con decenas de reuniones con distintos colectivos de la sociedad civil de cara a articular iniciativas consensuadas con el Ejecutivo autonómico que sirvan para poder optar al reparto de fondos europeos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.
En su opinión, el tejido asociativo que se despliega por toda la Comunidad Autónoma «es quien mejor conoce la realidad de los problemas».
Ahora, toda vez que cada Comunidad Autónoma tendrá que elaborar proyectos en base a parámetros relacionados con el medioambiente o la cohesión territorial para poder optar al reparto de estos fondos, Núñez ofrece todo el trabajo ya realizado por los ‘populares’ para que Castilla-La Mancha pueda diseñar una propuesta conjunta y acceda a la mayor cantidad de dinero posible.
PROGRAMA ‘ESCUCHANDO A Castilla-La Mancha’
Es en este contexto en el que ha recordado que los ‘populares’ de Castilla-La Mancha están dedicando las semanas de verano a desplegar su estrategia ‘Escuchando a Castilla-La Mancha’ con la que «recoger las propuestas asociación tras asociación, darles forma y participar en los proyectos europeos para poder contar con financiación».
«Nos hubiera gustado que el Gobierno viniera junto al PP en estas reuniones, pero ha decidido que no sea así», ha lamentado.
Propone que todas las propuestas recabadas por el PP puedan ser llevadas a debate al Parlamento autonómico y poder transformar «los problemas en soluciones».
VE «INSUFICIENTE» LA COMISIÓN DE ESTUDIO E INSISTE EN ACORDAR UN PRESUPUESTO BIANUAL
Paco Núñez se ha pronunciado al respecto de la Comisión de Estudio para abordar la gestión de la crisis y que se celebrará a partir de septiembre en sede parlamentaria tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs.
Esta herramienta parlamentaria «es insuficiente» ya que, según ha criticado, pretende limitarse exclusivamente a abordar la gestión desde el ámbito sanitario.
Además, ha puesto el acento en que las conclusiones de esta comisión no llegarán hasta el mes de diciembre, razón por la cual no podrán ser tenidas en cuenta a la hora de estudiar el presupuesto del próximo año. «La comisión debería haberse celebrado de manera inmediata».
En este sentido, ha abundado en su intención de poder participar de manera activa en la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la región, insistiendo en la necesidad de dibujarlos con una armadura que tenga al menos dos años de vigencia para afrontar con más solidez la crisis económica.
Eso sí, espera que el presidente regional, Emiliano García-Page, comparezca personalmente en esta comisión, algo que sería «normal y democrático, además de razonable».
Pero, «por desgracia», tiene la sensación de que «el Gobierno tiene pocas ganas de venir a las Cortes y poca voluntad de acuerdo y diálogo». «Se le ha venido arriba la mayoría absoluta. Me da mucha pena que no quiera contar con el jefe de la oposición».
QUIERE APOYAR LA LEY DE RESERVA DE MATERIAL PERO PIDE MEMORIA ECONÓMICA
Paco Núñez ha tenido palabras para referirse a la proposición de ley impulsada por PSOE y Cs para blindar una reserva de material sanitario de cara a posibles situaciones similares a la vivida en las últimas semanas.
Aunque ha asegurado que su intención es apoyar la iniciativa para que salga por unanimidad en las Cortes regionales, sí ha avisado que su Grupo Parlamentario la está estudiando para introducir enmiendas que mejoren el texto.
Lo que más le preocupa ahora es conocer la memoria económica de esta iniciativa legislativa. «Echamos en falta el anexo económico y ver de dónde se pretenden financiar los gastos derivados. Las leyes sin anexo económico no sirven para nada», ha avisado.
LAMENTA EL «SERVILISMO» DE CS A PAGE
En otro orden de cosas, ha augurado que el partido Ciudadanos en la región acabará en la «irrelevancia política» debido a su postura de «servilismo» al Gobierno de Emiliano García-Page.
Así, ha opinado que tras los resultados cosechados en las elecciones generales de noviembre y con las últimas encuestas en la mano, Cs está «en el lugar donde le han llevado sus dirigentes» en Castilla-La Mancha.
Considera que «están más preocupados de hacer oposición al PP que de hacer oposición a García-Page», lo que a su juicio demuestra que tienen más interés en «tratar de aparecer como un brazo más del Gobierno del PSOE que de estar con los ciudadanos».
En este punto, se ha preguntado sobre la opinión que les merece el acuerdo alcanzado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias al respecto del uso de los remanentes de los ayuntamientos.
«¿Qué va a hacer el alcalde de Albacete o los vicealcaldes de Guadalajara y Ciudad Real? ¿Van a permitir al PSOE que se lleve el dinero de sus ayuntamientos y que no lo puedan gastar en sus vecinos?», se ha preguntado Núñez, añadiendo que «cuando uno está en coalición con un Gobierno es corresponsable», por lo que Cs en estas tres ciudades «tendrá que dar respuesta» a sus vecinos.