13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Un total de 137 alumnos de Medicina de la UCLM aprueban el MIR

En total se han presentado a este proceso 151 alumnos de la Institución académica regional

Un total de 137 alumnos de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han aprobado el examen para Médico Interino Residente (MIR), siendo 87 de ellos de la Facultad de Medicina de Albacete y 50 de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. En total se han presentado a este proceso 151 alumnos de la Institución académica regional.

Las cifras las han dado a conocer en rueda de prensa el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; el decano de la Facultad de Medicina Ciudad Real, Alino Martínez; el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez; y la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Antonia Alfaro.

En relación a los resultados provisionales obtenidos por la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez ha expuesto que han seguido en la línea que tradicionalmente han venido expresando y que 87 alumnos de 100 presentados han conseguido aprobar la prueba y optar a plaza.

Del total de aprobados, entre los 2.000 primeros se ubica el 50 por ciento de los alumnos que han aprobado de la UCLM, lo que significa que «el 50 por ciento de nuestros alumnos van a poder realizar la especialidad que deseen realizar», ha expuesto Martínez.

Además, hay 40 alumnos de la Institución académica regional ubicados entre los 1.500 primeros; 27 entre los 1.000 primeros y 18 entre los 500 primeros, siendo «unas cifras estupendas», según ha calificado el decano de la Facultad de Medicina de Albacete.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina Ciudad Real ha expuesto que en su Facultad se han obtenido resultados «muy buenos» ya que de los 51 alumnos que se presentaron al examen 50 de ellos han conseguido el aprobado y del total de aprobados 29 se encuentran «dentro de los aprobados, en la mitad superior» y un 30 por ciento están en el primer cuartil, lo cual quiere decir que «prácticamente todos los alumnos van a tener opción a una plaza MIR».

Alino Martínez ha valorado el «buen hacer de la docencia en Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha» y ha cosiderado que los resultados obtenidos se deben al modelo docente que hay y que ha calificado como «innovador», centrado en el modelo de autoaprendizaje de los estudiantes.

«Detrás de cada profesor asociado clínico hay tres colaboradores honorarios y son personas del hospital que nos ayudan de manera altruista, ayudando a nuestros estudiantes a formarse en medicina», ha querido poner en valor Martínez la labor de dichos colaboradores.

RESULTADOS DEL EIR EN ALBACETE

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Albacete ha expuesto que en el EIR «es más complicado conseguir plaza ya que la ratio por plaza es de 50 aspirantes por cada plaza que hay» pero que a pesar de ello «se pueden presumir de los resultados».

«Este año el número 4 es estudiante de la Facultad de Enfermería de Albacete», ha señalado Antonia Alfaro, asegurando que «el primer año les puede resultar difícil ya que es un año completo de prácticas y algunos ni siquiera lo intentan al terminar».

En la convocatoria de este año se ha conseguido que entre los 500 primeros, 15 alumnos hayan superado la prueba y entre los 200 se sitúan 9 alumnos, lo cual Alfaro ha señalado que «no es una cifra mala».

«Esto hay que ponerlo en valor en una facultad en la que hay más dificultades para conseguir profesorado en el grado de doctorado», ya que enfermería procede de una diplomatura de un grado inferior a las licenciaturas y «se han perdido profesores a tiempo completo, y titulares de Escuela y de Facultad que no hemos conseguido nada más que uno», ha expuesto Alfaro.

RESULTADOS FIR

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha dado los resultados obtenidos en el FIR explicando que se han ofertado a nivel nacional 271 plazas de las que 7 han sido obtenidas por alumnos de la Facultad de Farmacia de Albacete.

Asimismo, Collado tras la denuncia de Alino Alfaro de la situación que tienen algunos docentes, ha querido pedir públicamente al Ministerio de Sanidad que «se revise el sistema de acreditación a todos los profesionales de asistencia sanitaria porque el sistema no tiene en cuenta las peculiaridades de su actividad asistencial»

De esta manera, ha asegurado, «tenemos en cartera un documento para elaborar una Ley de Universidades y un Estatuto de PDI y esperemos que se pueda solucionar la situación de estos profesionales».

PLANTAS CERRADAS PARA LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS

En otro orden, la vicedecana de la Facultad de Medicina ha señalado que la planta de infecciosos, UCI, Urgencias y planta de quirófano son las plantas en las que los alumnos no pueden estar como consecuencia del Coronavirus y ha señalado que se trata de una situación especial y que el alumnado ha estado informado «en todo momento» de la situación.

Inma Delgado Fotografía New Born

En la misma línea tanto el decano de la Facultad de Medicina de Albacete como de Ciudad Real han asegurado que hay un link establecido por la Universidad en el que los alumnos disponen de la información pertinente «a cada segundo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí