El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por el cual se permitirá la posibilidad a productores agroalimentarios de la región de poner en venta su propio género en las mismas explotaciones, darle salida a través de una plataforma digital o venderlos a sólo un intermediario para facilitar la venta directa a comercios y locales hosteleros, ampliando así el circuito habitual de venta al que estaba sometido el sector.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, explicaba esta semana en rueda de prensa que con esta normativa se facilitará a los productores tener un complemento de renta en sus explotaciones para poder diversificar fuentes de ingreso vía venta directa.
Este decreto permite la propia venta directa en el mismo domicilio o explotación, o directamente en ferias y mercados de pueblos y ciudades. Así se permitirá llevar su producto del campo a la mesa sin pasar por intermediarios, generando renta y valor añadido.
En concreto, en la categoría de productos sin transformar, podrán salir a la venta aceituna de mesa, azafrán, caracoles, cereales, frutos rojos, frutos de pepita, hortalizas, huevos, miel y derivados, frutos secos, legumbres, patatas, setas, trufas y hierbas aromáticas.
En cuanto a productos transformados, se pueden vender por esta vía aceite, cárnicos, derivados lácteos, compotas y mermeladas, vino, vinagre, cerveza y licores.
SE PERMITE HASTA UN INTERMEDIARIO
En todo caso, el decreto contempla, un intermediario en el caso de que estos productores puedan hacer negocios dando salida a sus productos a través de un tercero, por ejemplo, vendiendo su género a la hostelería. Igualmente se podrá poner a la venta el producto a través de plataformas online.
Los nuevos productores tendrán que pedir esta opción directamente a la Consejería, y harán uso del sello ‘Campo y alma. Directo a tu mesa’ como eslogan paraguas para acoger a todos estos productos.