Asimismo, AMFAR muestra su preocupación por la fuerte bajada de precios en origen de los productos agrarios frente a la subida de los costes a través de la subida de combustible, electricidad, fertilizantes, piensos o el SMI.
AMFAR muestra también su preocupación ante los nuevos desafíos europeos como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea consecuencia del Brexit, los aranceles americanos, o la futura negociación de la PAC, que tanta incertidumbre generan entre los profesionales del sector.
En los últimos años se ha producido un notable incremento en la incorporación femenina a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca, donde el 27% de la población activa española ya son mujeres. Además, ya representan un notable 37% del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC y un total de 180 castellanomanchegas se han incorporado a la titularidad compartida de las 647 que hay en España.
La agonía, inseguridad e inestabilidad por la que atraviesa el sector agrario puede suponer el abandono de explotación agrarias, un obstáculo para el relevo generacional y un impulso a la despoblación rural.
Por todo ello, AMFAR anuncia su presencia y participación en la concentración regional convocada por los sindicatos agrarios que tendrá lugar mañana martes, 4 de febrero, en Toledo.