El Ministerio de Hacienda prevé abonar este año a las comunidades autónomas y las entidades 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020, un 5% más que las comunicadas inicialmente el año pasado, que empezará a pagar esta misma semana, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018. De esta manera, Castilla-La Mancha recibirá por el primer concepto 4.914,82 millones y, por el segundo, 341,14 millones, haciendo un total de 5.255 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que conozcan las cantidades mensuales con las que van a contar.
No obstante, Montero ha matizado que las cifras no son definitivas y se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de Presupuestos del Estado para 2020. La cifra provisional supone en torno a 120 millones de euros más que las entregas a cuentas del año pasado, al haber sido realizado en función de un cálculo «absolutamente objetivo» con parámetros de actualización que tienen en cuenta la población, según Montero.
Asimismo, ha indicado que se trata de una «comunicación urgente y obligada» porque las regiones tienen que conocer las cantidades que se van a ir librando los próximos meses, por lo que se les informa este mismo martes de la cantidad prevista y volverán a ser comunicadas una vez esté proyectada la recaudación para 2020.
Asimismo, Hacienda ha destacado que en una situación inédita de doble prórroga presupuestaria, el Gobierno ha elegido la fórmula «más ventajosa» para las administraciones territoriales. Montero ha resaltado el esfuerzo jurídico «muy importante» para actualizar las entregas a cuenta, y ha recordado que «a diferencia de los gobiernos del PP que chantajeaban a las CCAA para que pudieran presionar y votar a favor de los Presupuestos, este Gobierno hizo un decreto ley con la actualización de las entregas».
De esta forma, ha dicho, se prorrogan las entregas a cuenta para hacer posible que se puedan empezar a pagar «a lo largo de esta semana» los primeros abonos con el fin de que los proveedores puedan cobrar ya y las regiones que lo deseen puedan acometer amortizaciones de sus deudas.
CÁLCULOS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CIERRE DE 2018
Los cálculos para las entregas a cuenta tomarán como base las referencias ya utilizadas en las entregas a cuenta actualizadas de 2019. Ante la falta de Presupuestos, Hacienda aprobó el pasado 11 de octubre un real decreto-ley que, por primera vez, permitió actualizar dichos importes pese a la prórroga de las cuentas públicas. Por tanto, para los anticipos de 2020 se utilizará como base de cálculo el importe actualizado de 2019, en lugar de los valores de la prórroga de 2018, que habrían sido menores.
Por consiguiente, las entregas a cuenta comunicadas inicialmente en 2020 a las CCAA ascienden a 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019 y 201,82 millones más que la cifra actualizada y definitiva del año pasado.
A su vez, Hacienda ha dado a conocer el cierre del ejercicio de 2018, por el que las comunidades recibirán otros 10.955 millones de euros, lo que supone 4.833 millones más que el año anterior y una cantidad «muy importante» para las regiones, según Montero.
Así, si se tiene en cuenta la previsión de liquidación de 2018, que ya fue comunicada a las regiones en octubre, la financiación total prevista inicialmente en 2020 en situación de prórroga presupuestaria asciende a 113.020 millones de euros, un 9,4% más que la comunicada inicialmente el pasado curso también en prórroga presupuestaria (entregas a cuenta y liquidación 2017).
COMPENSACIÓN POR EL IVA AUTONÓMICO: «TENÍA QUE HABER SIDO EN 2019»
Preguntada por la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017, Montero ha recordado que el Gobierno propuso en el proyecto de PGE del año pasado resarcir a las regiones el «daño» ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA.
A este respecto, Montero ha recordado que el asunto fue «objeto de burla» en el debate presupuestario y fue un «intento de ridiculización» afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA. Por ello, ha dicho llamarle la «atención» que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.
Además, ha recordado también que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las CAA que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales.
«Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y la rechazar las fuerzas parlamentarias y rechazar, decayó esta medida y no la pudimos atender», ha aclarado.
RESPUESTA A GALICIA
Montero ha sido preguntada en la rueda de prensa por la carta que le envió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando el pago de la deuda de 200 millones con esta comunidad por el ajuste del IVA de 2017.
La portavoz ha respondido que Sánchez va a hacer una ronda para verse con todos los presidentes autonómicos incluido Feijóo y que ese será el momento de abordar «cuestiones de interés» para la Xunta. Pero Montero ha aprovechado para censurar el voto en contra del PP a los Presupuestos del Estado de 2019 en los que se incluía esa compensación por IVA, entre otros asuntos.
«Me llama la atención que pida lo que negó con el voto contrario de su partido. Me llama poderosamente la atención», ha añadido la responsable de Hacienda.