Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Albacete han desarrollado, de forma conjunta y coordinada, la operación ‘Pegaso-Piñuela’, que ha permitido desmantelar un importante centro de producción y cultivo intensivo de cannabis sativa cerca de Albacete. En el operativo policial se ha detenido a los dos responsables de la plantación como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Las investigaciones policiales se iniciaron en el mes de diciembre de 2019, a raíz de informaciones recibidas, tanto en el ámbito de la Guardia Civil como en el de la Policía Nacional de Albacete, sobre la posible existencia de una importante plantación ‘indoor’ de cannabis sativa en el interior de una nave industrial próxima la capital albaceteña, en la que se intervinieron 1.370 plantas de marihuana.
Desde la fase inicial de la operación ‘Pegaso-Piñuela’, os agentes de ambos cuerpos policiales, perfectamente coordinados, pudieron verificar que la nave objeto de la investigación se encontraba totalmente aislada, aunque desde el exterior se percibía el intenso y característico olor que desprenden las plantas de cannabis.
Durante las investigaciones se pudo comprobar cómo la nave era visitada asiduamente por dos personas, vecinas de Albacete, siendo las únicas que accedían al interior del inmueble, permaneciendo en su interior durante breves periodos de tiempo, han informado conjuntamente la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Fruto de las informaciones, los indicios y pruebas recopiladas durante la investigación, aparte de los servicios operativos realizados en la zona donde se ubicaba la nave, ambos cuerpos policiales coordinaron conjuntamente la fase final de la operación que concluyó con la entrada y registro al interior de la nave.
En la fase final de la operación se realizó un registro en la citada nave, localizándose en su interior una gran plantación ‘indoor’ de cannabis sativa, distribuida en varios compartimentos y en distintas fases de crecimiento, procediéndose a la intervención de las 1.370 plantas de marihuana, en distintas fases de crecimiento, que arrojaron un peso neto de sustancia vegetal de 80 kilos, y 4.717 gramos de marihuana en cogollos, envasados en bolsas al vacío y dispuestos para su venta.
Además de 24 transformadores eléctricos de 600 W, 43 lámparas de incubación para plantación ‘indoor’, 19 ventiladores de mesa, 14 extractores de ventilación y útiles necesarios para el cultivo y producción como filtros de carbón activo, secaderos portátiles de marihuana, hidrómetros digitales, cajones de insonorización para plantación ‘indoor’. Además, en el domicilio de uno de los detenidos se intervinieron 750 euros, así como diverso material electrónico e informático.
Asimismo, se pudo corroborar como además de las medidas de seguridad establecidas por los investigados, los mismos habían realizado un «enganche ilegal» del suministro eléctrico, para de este modo abastecer la gran demanda eléctrica que suponía tener la plantación al máximo rendimiento. El posterior informe realizado por la compañía eléctrica estimó que la energía defraudada por los investigados estaba valorada en 16.312 euros.
HASTA 63.000 DOSIS DE MARIHUANA FUERA DEL MERCADO ILÍCITO
La operación ‘Pegaso-Piñuela’ ha logrado retirar del mercado ilícito 63.000 dosis de marihuana, evitando que este tipo de droga pudiera ser destinada a su venta, especialmente entre la población joven, después de sufrir los procesos necesarios para ello.
En el interior de la nave se habían habilitado unos 250 metros cuadrados para el cultivo ‘indoor’, en varias dependencias, desde las de semilleros o dormitorios madre, las de floración, las de crecimiento y maduración y las de secado de las plantas. Estas estancias se encontraban recubiertas de plástico opaco, evitando así cualquier pérdida de humedad y luz hacia el exterior, contando con un complejo sistema de ventilación, que disponía de numerosos filtros de carbón activado.
Igualmente se pudo apreciar como el cultivo ‘indoor’ disponía de la última tecnología asociada a este tipo de cultivos, disponiendo de controles de temperatura y humedad e incluso de oxigeno.
Las diligencias, instruidas conjuntamente por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil como de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Albacete, han sido dirigidas y supervisadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, quien decretó el ingreso en prisión provisional para uno de los detenidos.