La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a un vecino de Tomelloso, de 33 años de edad, por cometer varios robos en establecimientos públicos de las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba.
La operación, denominada Arnés, se inició en marzo de 2019, cuando los investigadores detectaron un aumento de robos cometidos en establecimientos de hostelería, supermercados y tiendas de comestibles, así como tiendas de telefonía, donde el/los autor/es únicamente buscaban dinero en metálico.
Del minucioso estudio de todos y cada uno de los delitos, los guardias civiles encargados de esta operación consiguieron averiguar, que el ahora detenido actuaba solo, después de haber realizado un estudio detallado y exhaustivo de los lugares donde cometería los robos, con la finalidad de eludir los sistemas de seguridad.
De las diversas gestiones e indagaciones realizadas por el Equipo de Investigación, se consiguió conocer que el autor poseía gran destreza para realizar los actos delictivos, haciendo alarde de su gran preparación física, incluidos conocimientos militares y de escalada, pudiendo conocerse datos relevantes sobre sus características y rasgos físicos, vestimentas y posibles vehículos utilizados.
Una vez obtenida una batería de pruebas e indicios que relacionaban al sospechoso con todos los delitos que había cometido, se procedió a la detención de esta persona cuando se dirigía a delinquir, pudiendo recuperar todas las herramientas, guantes y pasamontañas que utilizaba habitualmente.
Tras un estudio del lugar elegido, donde detectaba los sistemas de seguridad instalados (alarmas, cámaras, vigilancia personal, perros etc…), seguidamente planeaba el lugar de entrada y huída, teniendo preferencia por el escalo a los tejados para descolgarse hasta el interior. Una vez dentro forzaba las cajas fuertes, cajas registradoras y máquinas tragaperras, utilizando destornilladores, radiales, cortafríos, palanquetas y otras herramientas similares.