La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II informa a sus usuarios que la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha convocado para el jueves 12 de diciembre una concentración en Ciudad Real para protestar contra los recortes en las dotaciones de riego que pretende aplicar para la próxima campaña la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La concentración tendrá lugar a las 9:30 horas en las puertas de la sede de la CHG, sita en la carretera de Porzuna, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, donde se abordarán dichos recortes.
Desde Mancha Occidental II se adhieren a la petición de ASAJA Ciudad Real, solicitando la prórroga de las actuales dotaciones (1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos), como ya expusieron en la última Junta de Explotación de la CHG. Desde esta CUAS recuerdan que la CHG planteó una reducción lineal del 10% tanto para leñosos como para herbáceos, mientras que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural proponía un recorte del 6,67% para leñosos y del 5 para herbáceos.
Mancha Occidental II demanda una buena gestión del agua y mayor agilidad en los procedimientos y trámites que afectan a los usuarios de esta Comunidad. Asimismo, insisten en que todas las administraciones deben dotar a la zona del Alto Guadiana de infraestructura hidráulicas acordes a la realidad de esta importante área agraria de Castilla-La Mancha. Además, lamentan que los agricultores de La Mancha tengan dotaciones de
riego de las más bajas de España, pese a la importancia socioeconómica del sector primario en los municipios de su ámbito y tras haber visto en los últimos lustros limitadas sus dotaciones de riego iniciales sin ningún tipo de compensación.
Añade que estas decisiones anuales no contribuyen a dotar de estabilidad al sector agrícola, generando confusión e inseguridad entre los agricultores y perjudicando a la economía regional, máxime cuando el acuífero se ha mantenido estable, según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).