La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II no participará en la firma del Acta Fundacional de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, prevista para el mediodía del lunes 29 de abril en Villarrobledo (Albacete).
Tras los primeros contactos sobre la constitución de esta Federación, promovida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural hace unos meses, CUAS Mancha Occidental II planteó en sus órganos de gobierno dicha pertenencia, acordándose no formar parte de la misma hasta que no se analizarán sus Estatutos, funciones, objetivos, porcentaje de representación, etc.
Además, se consideró que no era el momento de aprobar dicha pertenencia al estar muy próximas las elecciones, tanto a nivel nacional como autonómico. Asimismo, consideraban más oportuno constituir previamente una Asociación de CUAS del Alto Guadiana, en la que abordar los problemas comunes de esta cuenca.
Al igual que Mancha Occidental II esgrimió en las observaciones al Pacto Regional del Agua, también consideran que una estructura de estas características debe contar con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha.
Desde Mancha Occidental II apuntan que los Estatutos definitivos de dicha Federación les fueron enviados el pasado martes 23 de abril, con escaso margen de tiempo para su completo análisis.