Desde el descubrimiento de la fotografía en el siglo XIX, han sido muchas las mujeres que han trabajado como fotógrafas, pero la profesión siempre se ha considerado masculina, incluso hay quien se empeña en utilizar la palabra “fotógrafo” tanto para el masculino como para el femenino. Tradicionalmente muchas de estas mujeres han sido invisibilizadas detrás del nombre de un marido o del estudio fotográfico.
Esta exposición forma parte de los proyectos desarrollados en el Ciclo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso. Actualmente, la gran mayoría de los estudiantes del Ciclo de Fotografía son mujeres y, a este ritmo, muy pronto podremos decir que la profesión es mayoritariamente femenina.
Hemos querido homenajear a algunas fotógrafas históricas y contemporáneas, reinterpretando sus fotografías o la ambientación de sus retratos. Las fotógrafas elegidas han sido: Julia Margaret Cameron, Grete Stern, Eve Arnold, Vivian Maier, Diane Arbus, Ana Mendieta, Nan Goldin y Sally Mann, exponentes de géneros fotográficos muy diversos, desde el fotoperiodismo a la fotografía artística.