13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Energías renovables y ahorro energético, entre los temas del II Congreso de Eficiencia Energética

Organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES) y celebrado en el IVICAM

Tomelloso se ha convertido hoy en la sede del II Congreso de Eficiencia Energética de la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES). Durante esta mañana, el IVICAM de la localidad centra su debate en energías renovables, ahorro energético y eficiencia energética.

El congreso se organizó por primera vez hace dos años, y en esta edición una de las novedades es que se ha llevado a cabo en Tomelloso. Así lo ha explicado la presidenta de APES, Maite Rodríguez, cuya decisión se tomó para acercar este evento a las instalaciones y a los asociados.

En segundo lugar, Rodríguez ha señalado otra novedad, y es involucrar no solo a los profesionales del sector, sino también a los consumidores, con el objetivo de que estén informados sobre las energías, y concienciarlos sobre la importancia de que las empresas que les otorguen el servicio estén cualificadas y tengan proyectos eficientes energéticamente hablando.

Energías renovables y ahorro energético, entre los temas del II Congreso de Eficiencia Energética

Así, la jornada se ha dividido en dos partes: por un lado, una exposición de los fabricantes más importantes del sector, encargados de mostrar las novedades en materia de eficiencia energética, y, por otro lado, tres jornadas con mesas coloquio sobre diversos asuntos, como el autoconsumo, los sistemas híbridos o los edificios de consumo casi nulo.

Desde APES, han manifestado que el futuro del sector pasa por las energías renovables y por la reducción del efecto invernadero, apostando a medio y largo plazo por el desarrollo sostenible de la región. Para Rodríguez, dentro de este objetivo es clave potenciar las ayudas para que este tipo de inversiones sean atractivas para los usuarios.

Por su parte, el presidente de FECIR, Carlos Marin, ha puesto en valor la difusión de la sostenibilidad por parte de APES, quien reafirma las palabras de su presidenta: «va a ser el futuro del sector porque si no no vamos a tener un futuro». Marin ha reivindicado los efectos del cambio climático y la necesidad de comprometernos para paliar sus daños.

«Si no reducimos las emisiones, tenemos un problema»

«Debemos concienciarnos todos, si no reducimos las emisiones, tenemos un problema», ha dicho, a lo que añade que ante estas situaciones no se necesitan restricciones, sino incentivos que animen a contribuir con la causa medioambiental.

A la presentación del Congreso también ha acudido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha dicho que se trata de implicar a toda la sociedad, desde la primera administración al último consumidor, pasando por los instaladores que cumplen con sus obligaciones y a quienes hay que proteger de la competencia desleal.

Energías renovables y ahorro energético, entre los temas del II Congreso de Eficiencia Energética

Caballero ha calificado de acierto la celebración del congreso en una semana en la que en la ONU se está debatiendo sobre los perniciosos efectos del cambio climático que nos afecta a todos y contra el que hay que luchar con más ahínco para lograr una provincia más sostenible.

Ha hablado de compromiso, de la necesidad de una apuesta clara de las administraciones y de los ciudadanos y también ha reconocido que se va mucho más lento de lo deseable, porque existe la tecnología necesaria para que la eficiencia energética sea efectiva y universal en todos los ámbitos, desde el doméstico al industrial.

EL COMPROMISO DE TOMELLOSO CON LA SOSTENIBILIDAD Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con la sostenibilidad.

Jiménez, que ha intervenido en la inauguración del Congreso, ha incidido en la necesidad de que “todos nos concienciemos y depositemos nuestro pequeño granito de arena para hacer de este planeta, de este mundo en el que vivimos, un mundo mejor y sobre todo más sostenible”. Para ello, ha añadido es necesario apostar por la concienciación social en el uso de energías renovables que permitan ese desarrollo sin agotar los recursos.

Esa, ha afirmado la alcaldesa, es una cuestión de todos, “también de las administraciones que tenemos la responsabilidad de gobernar y por ello debemos tomar nota y ser punta de lanza dando ejemplo a una sociedad que está cambiando”. El Ayuntamiento de Tomelloso, ha incidido, así lo está haciendo “porque somos un gobierno comprometido con el cambio climático y con el desarrollo sostenible”. Ha apuntado en este sentido que gracias a las ayudas europeas logradas por el equipo de gobierno se están realizando diferentes actuaciones para hacer que las instalaciones municipales sean eficientes energéticamente en cuestiones como climatización o iluminación, entre otras. Unos cambios que repercuten en la factura con un considerable ahorro económico.

Además, Tomelloso es una ciudad eficiente que, ha recordado Jiménez, ha cambiado en cuatro años el 50% de la iluminación de las calles a led, consiguiendo también un importante ahorro en la factura de la luz. Está previsto además, ha adelantado, seguir adoptando medidas de eficiencia energética en materia de calderas y otras instalaciones así como en vehículos renovándolos por otros más eficientes.

Bogas Bus

Congresos como el de APES que hoy se ha celebrado en Tomelloso, ha incidido la alcaldesa, “todos aprendemos” y además permiten que instaladores y consumidores finales “se pongan de acuerdo en apuntar a un desarrollo más sostenible”. Jiménez ha dado por ello la enhorabuena a la Asociación Provincial de Empresas de Siderometalurgia, y a sus 300 asociados, poniendo la ciudad a su disposición para cualquier iniciativa relacionada con el sector, en auge en estos momentos y que en Tomelloso, ha recalcado, cuenta con muchas empresas y un importante movimiento económico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí