La Diputación Provincial de Cuenca ha apostado por implantar un horario ininterrumpido y visitas guiadas gratuitas en el Parque Arqueológico de Segóbriga durante la parte central de la Semana Santa, concretamente del 18 al 22 de abril, con el objeto de aprovechar al máximo el mayor flujo de visitantes a la provincia durante estos fechas vacacionales.
El vicepresidente provincial, Julián Huete, ha manifestado que la puesta en marcha de estas medidas especiales ha llevado consigo hasta ahora que el nivel de visitantes en estos días siempre supere la cifra de los 3.000 e, incluso, roce los 4.000, como así ocurrió en el ejercicio 2017, lo que viene a corroborar «lo acertado de la iniciativa», que siempre es bienvenida por los muchos turistas que se acercan estos días por la provincia de Cuenca, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Para Huete el Parque Arqueológico de Segóbriga se ha convertido en un destino turístico de primer orden y uno de los principales atractivos de la provincia para el turismo cultural, algo que, a su juicio, «no se puede desaprovechar, todo lo contrario, hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar el acceso al yacimiento del mayor número de personas y continuar así con la cifra ascendente de visitas que viene experimentando en los últimos años».
En esta ocasión, del 18 al 22 de abril –de Jueves Santo a Lunes de Pascua–, Segóbriga abrirá sus puertas al público de manera ininterrumpida de 10.00 a 19.30 horas, además de ofertar diariamente cuatro visitas guiadas, que serán gratuitas con la adquisición de la entrada, a las 11.00, 12.30, 16.30 y 18.00 horas, una más que en la Semana Santa de 2018.
Con una duración de una hora y media, estas visitas tendrán como punto de partida el centro de interpretación del parque arqueológico y no requerirán de cita previa. Incluyen la visita de los edificios de espectáculos –teatro, anfiteatro y circo–, la plaza y edificios públicos anexos –basílica, curia y tabernas–, un conjunto termal y una domus en el interior de la ciudad romana, mientras en el exterior el recorrido discurrirá por el acueducto, varias áreas cementeriales y la denominada basílica visigoda.
La proyección de un audiovisual y un recorrido por la sala de exposición completarán la visita, que permitirá al los participantes conocer a fondo el conjunto arqueológico de Segóbriga, considerado uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes del interior peninsular y una de las ciudades mejor conservadas del occidente del Imperio Romano en un bello paraje castellano-manchego.
Por ello, el vicepresidente de la Diputación ha animado a los ciudadanos a aprovechar estos días para visitar Segóbriga y disfrutar de un impresionante parque arqueológico.