spot_img
6 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

Tomelloso acoge una jornada sobre aspectos jurídicos y secuelas psicológicas de las agresiones sexuales a mujeres

Dirigida a profesionales y enmarcada en el programa de actos elaborado con motivo del Día contra la Violencia de Género que se celebró ayer lunes, 25 de noviembre

El programa de actividades diseñado desde el Centro de la Mujer con motivo del Día contra la Violencia de Género que se celebró ayer, 25 de noviembre, se ha centrado hoy en la formación e información para profesionales, especialmente, sobre aspectos legales y de atención psicológica a las víctimas.

La abogada especialista en casos de agresión y/o abusos sexuales a mujeres y menores, Concha Marín Morales y la psicóloga y coordinadora regional del Programa de Intervención en abusos sexuales a mujeres (programa ‘CONTIGO’) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mamen Villalobos Salguero, han intervenido en una jornada, desarrollada en el Centro de la Mujer, que ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad, Isi Serna.

La primera de las ponentes ha hablado sobre aspectos jurídicos de los delitos contra la libertad sexual, las diferencias entre abuso y agresión y el consentimiento en las relaciones sexuales. La psicóloga ha abordado, por su parte, las secuelas psicológicas en las víctimas de agresiones sexuales como el denominado trastorno de estrés postraumático. También ha hablado del proceso de intervención y recuperación de las víctimas.

Era importante, ha incidido la concejala de Igualdad, ofrecer desde el Centro de la Mujer una actividad dirigida a profesionales sobre un tema tan sensible como es todo lo que tiene que ver con los procedimientos judiciales de este tipo de casos, en los que las víctimas, ha apuntado Isi Serna, se enfrentan a procesos muy largos, “en los que la persona está en un punto de sensibilidad muy especial y toda la ayuda que se les ofrezca es poca”. Por eso, ha añadido, “tener profesionales bien preparados para hacerlo es siempre una gran ayuda”.

Aunque expertos como los trabajadores sociales o la Policía están sobradamente preparados en la materia “nunca está de más seguir formándose” y por eso no podía faltar en esta campaña una jornada dirigida a profesionales para tratar aspectos tan importantes como el jurídico y el psicológico.

Durante su intervención, la abogada ha incidido en la importancia de que la víctima denuncie, para poder actuar contra el agresor y ha destacado los pasos que se han ido dando en lo que a defensa y protección de la mujer, “que ha estado muchos años desprotegida”, se refiere. A pesar de ello, ha dicho, aún hay “muchos fallos sobre todo en el sistema judicial, que es lento y que provoca en las mujeres que lo sufren un proceso de victimización secundaria”, porque aparte de haber sufrido una agresión, “con lo grave que es ello”, sufre después ese proceso penal, en el que todo se pone en tela de juicio haciendo que la víctima afronte un sufrimiento añadido.

Lo ideal, según la abogada, es que estos procesos judiciales fuesen más rápidos y que desde que la mujer denuncia hasta que sale el juicio pasara el menor tiempo posible, cosa que no ocurre, ha dicho, “no por culpa de los jueces, sino porque hay mucho trabajo y los medios existentes no dan más de sí”. Además, ha añadido, el código penal no está adaptado a los nuevos casos que van surgiendo, como las “desgraciadamente de actualidad”, manadas.

En la provincia de Ciudad Real, a través del programa ‘CONTIGO’, creado para intervenir con mujeres adultas víctimas de violencia sexual, han sido atendidas en este año, según ha informado la psicóloga Mamen Villalobos, 18 mujeres a las que acompañan tanto en intervención psicológica como en el procedimiento judicial. 15 de esos casos están en la actualidad en activo.

Para las mujeres que sufren este tipo de agresiones, asegura Villalobos, “siempre hay un antes y un después” en sus vidas, no solo por la agresión en sí, sino también por el procedimiento judicial “que es la piedra más gorda del camino” y que deja en ellas importantes secuelas, “que a veces son incluso peores que la propia agresión”, ha señalado, sobre todo si la sentencia no es favorable.

En este programa de actuación de la Junta, no hay un tiempo límite establecido para trabajar con cada una de ellas, prestándoles atención mínimo hasta que se celebra el juicio, después, añade, “hay que valorar las secuelas que deja el procedimiento judicial” y ayudarles a gestionar el momento de “incertidumbre” que se crea hasta que sale la sentencia.

A través del programa ‘CONTIGO’ son atendidas también mujeres que han sufrido abusos sexuales en la infancia. En total, en Castilla-La Mancha están siendo atendidas a 60 mujeres y ha habido, en un año 82 derivaciones al programa, una cifra que, lamenta “es muy alta por desgracia”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí