Más de la mitad de las mujeres en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo aquellas mayores de 40 años, son diagnosticadas en una etapa tardía de la infección por VIH, normalmente cuando su sistema inmunológico ya está comenzando a fallar, según los datos de 2018 publicados hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa.
Las mujeres representaron un tercio de los 141.000 nuevos diagnósticos de VIH en la Región, lo que indica que esta población necesita más atención en los esfuerzos de prevención y pruebas de Europa, sin embargo los datos muestran que tienen hasta tres o cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas tarde que las mujeres más jóvenes.
«Es hora de poner fin al silencio sobre la salud sexual, especialmente cuando se trata del VIH, y garantizar que las mujeres estén bien informadas y puedan protegerse. Si queremos lograr una cobertura de salud universal, necesitamos mejorar la prevención, el tratamiento y la atención de las mujeres y reducir las oportunidades perdidas para evaluar a las personas vulnerables al VIH en los centros de salud y en la comunidad», ha explicado la doctora Piroska Östlin, directora interina de la zona Regional de la OMS para Europa.
De hecho, el informe estima que la epidemia de VIH está impulsada por un problema persistente con diagnóstico tardío, que afecta al 54 por ciento de los casos conocidos entre las mujeres. Tales proporciones de diagnósticos tardíos son en parte el resultado de una cobertura y una aceptación relativamente bajas de las pruebas, y son una indicación de que los riesgos sexuales, incluido el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, no se abordan adecuadamente con los adultos mayores.
«No sabemos por qué, pero parece que los sistemas actuales y los esfuerzos de prueba en Europa están fallando a las mujeres y a los adultos mayores. Una estrategia para llegar a los adultos mayores es diversificar y complementar las oportunidades de pruebas de VIH», ha señalado la doctora Andrea Ammon, directora del ECDC.
Dos tercios (60%) de los diagnósticos de VIH entre mujeres en 2018 pertenecían al grupo de edad de 30 a 49 años. El sexo heterosexual fue el modo de transmisión del VIH más comúnmente reportado (92%) entre las mujeres de la Región.
La zona que más preocupa son los países de Europa central donde casi hay seis veces menos diagnósticos entre mujeres en comparación con los hombres en 2018, y tres veces menos diagnósticos entre mujeres que hombres se informaron en la Unión Europea y el Área Económica Europea (UE/EEE).
Mientras que en la parte oriental de la Región hay una distribución más uniforme entre mujeres y hombres, y donde el 86 por ciento de los casi 50.000 casos entre mujeres fueron reportados en 2018.