La Academia de Infantería de Toledo ha celebrado este domingo la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Fernando Alejandre, ha destacado el «espíritu de servicio, abnegación y sacrificio» de la infantería española.
Alejandre, en su alocución dentro del acto, ha remarcado su admiración y orgullo por todos los componentes de la infantería, tanto oficiales como suboficiales y tropa. «Si la situación lo demanda, España sabe que puede contar con su infantería», ha asegurado.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha asegurado que los soldados actuales son «infantes españoles en estado puro», que saben ganarse «el respeto del oponente y el reconocimiento del aliado». «Sois eternos por vuestra profesionalidad y vuestros valores morales», ha dicho, que garantizan que serán capaces de cumplir con su deber.
Asimismo, les ha pedido que no olviden el «compromiso» que adquirieron al entrar a formar parte del Ejército de ser «duros e incesantes» en su trabajo. «Por eso os pido que, ante los retos del día a día, recordéis a los íberos atravesando los Alpes con Aníbal y a los Tercios Viejos poniendo una pica en Flandes», ha apuntado.
De igual modo, ha concluido teniendo unas palabras de recuerdo hacia los militares que en el día de hoy «se despliegan en el exterior o vigilan las garitas en nuestras fronteras».
SOLDADOS QUE «NO DUDARÁN EN ARRIESGAR SUS VIDAS»
De su lado, el director de la Academia de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos, que ha afrontado este domingo su último acto en el cargo, ha destacado las virtudes de los alumnos de la Academia, de los que ha manifestado que «llegado el momento, no dudarán en combatir y arriesgar sus vidas» para que los ciudadanos «vivan en paz y disfruten de días como este con normalidad».
Marcos ha recalcado que la Academia de Infantería es «una familia que se ha formado con el tiempo» y ha sostenido que sabe que sus integrantes contarán con el «respaldo» del pueblo español mientras cumplan con su deber.
Igualmente, ha tenido palabras para los dos premiados con el título de Alférez Cadete de Infantería Honorífico, el Ayuntamiento de Toledo y el párroco José Antonio Jiménez ‘Quillo’. Sobre el Consistorio, ha afirmado que es una institución que «lleva 169 años demostrando su cercanía y apoyo a la Academia y proyectando su imagen por todo el mundo», mientras que sobre Jiménez ha hecho hincapié en su carácter de «infatigable divulgador de los valores de la milicia y del buen hacer de la Academia».
CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS
En el acto, además de la entrega de los diplomas de Alférez Cadete de Infantería Honorífico, se han concedido diversas condecoraciones y reconocimientos. El acto ha comenzado con la revista que ha pasado el general Fernando Alejandre a las tropas y ha concluido con un homenaje a los caídos y un desfile de las tropas presentes en el acto.
Además, se ha recordado el origen de la festividad, el llamado ‘Milagro de Empel’, sucedido en Flandes entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585 en el marco de la Guerra de los Treinta Años, cuando, tras encontrarse las tropas españolas en una situación desesperada frente a los ejércitos de los Países Bajos, tras el hallazgo de una imagen de la Virgen María, un viento inusualmente frío congeló las aguas del río Mosa, permitiendo que los soldados españoles pudieran atacar por sorpresa a sus rivales y revirtieran la situación logrando la victoria en esa batalla.