11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Fundación Kirira lleva hasta Madrid su actividad

La Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid se ha propuesto celebrar encuentros con entidades tomelloseras que ayuden a los más necesitados

Con una tarde bien pasada por agua se celebró el pasado viernes la presentación de la Fundación Kirira en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, último acto organizado en este año por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid. Su presidente, José Vicente Cepeda Plaza, agradeció a Estrella, Maribel y Alba el esfuerzo para contar con su presencia en un día donde las condiciones climatológicas fueron tan adversas. “Nos agrada –dijo- contar con Fundación Kirira para dar testimonio de que en esta sociedad tan invadida por el “yo”, hay personas abnegadas que se entregan a cubrir las necesidades de los demás y a la defensa de los derechos de los demás, especialmente de niñas como es el caso que nos ocupa”.

La fundadora y coordinadora de esta ONG tomellosera, Estrella Giménez, empezó por reseñar el significado de Kirira. “Kirira –aclaró- es una palabra del Kitharaka (el idioma que hablan en Tharaka, la zona donde empezamos a actuar) y significa ayuda”. Los primeros comienzos fueron en 2001 cuando se forma un pequeño grupo de mujeres con el fin de actuar para luchar contra la mutilación genital femenina, un rito practicado a las niñas en edad temprana, de las que un 8% mueren a consecuencia de desangrarse. En 2007 es cuando nace Fundación Kirira consolidando esta lucha y se empiezan a crear y consolidar proyectos hasta alcanzar la construcción de 100 escuelas en Kenia, acogiendo a 400 niños, aproximadamente, y creando becas para facilitar cursar estudios superiores. Kirira cuenta con clubes antilablación donde se informa de los riesgos y, sobre todo, de la vulneración de los derechos de la mujer en plena infancia. A pesar de que en los países donde se practica se ha legislado prohibiendo esta costumbre, y de las resoluciones de la ONU contrarias a las mutilaciones, éstas se siguen produciendo: 300 millones de mujeres la siguen sufriendo en todo el mundo, de las que 3 millones son niñas.

A continuación se dio paso a la proyección del documental The Cut, dirigido por Ernest Sorrentino y María Andrés, estrenado el pasado 6 de febrero con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que aborda esta lacra a través de experiencias de mujeres que la han sufrido y la labor emprendida por la Fundación Kirira en Kenia. Posteriormente se abrió un interesante turno de preguntas donde Estrella Giménez contestó gustosamente a las preguntas de los asistentes.

Con el acto de Fundación Kirira la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid abre un nuevo objetivo de poder celebrar nuevos actos encaminados a dar a conocer a sus socios y simpatizantes las labores desempeñadas por asociaciones tomelloseras, cuyos objetivos se centran en ayudar a los más necesitados.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí