Los silos de las localidades ciudadrealeñas de Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, La Solana, Manzanares y Malagón ya han recuperado sus silos a través del proyecto de arte mural ‘Titanes’, llevado a cabo por la Diputación de Ciudad Real y Autrade y que busca que los silos de la provincia y el colectivo de personas con capacidades diferentes tomen un «inusual protagonismo» en torno a dicho proyecto.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recordado que esta iniciativa ha adquirido visos de realidad gracias a los 400.000 euros que aporta la Institución provincial y que se ha convertido en un ejemplo de repercusión nacional e internacional a través del arte y un homenaje a todos aquellos que se esfuerzan en su día a día para que la inclusión social sea una realidad.
Además, Caballero, que ha visitado la mayoría de los silos que han cobrado vida con la luz y el color de los sprays «magistralmente manipulados», ha incidido en que con ‘Titanes’ se hace un homenaje a los orígenes como provincia vinculada al sector agrario, a la historia y a las tradiciones, destacando también que las intervenciones han tenido lugar, la práctica totalidad de ellas, en entornos rurales, donde es necesario fijar población y materializar una apuesta inequívoca por este medio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Caballero ha tenido la oportunidad de dar las gracias a los ayuntamientos de Calzada de Calatrava, Corral, La Solana, Manzanares y Malagón por su colaboración. En lo sucesivo se intervendrá en Herencia, Porzuna, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real. La implicación de los consistorios es importante, porque ‘Titanes’ es una realidad «gracias a la unión de muchos titanes, sobre todo los 450 chicos y chicas con capacidades diferentes que han participado», porque pueden «aportar mucho» y recuerdan todos los días, según Caballero, que «desde su diferencia deben ser tratados como iguales». También ha considerado que los silos son titanes que han resistido el paso del tiempo después de haber tenido un uso agrario muy intenso.
Detrás de esta idea que ya es una realidad, además de la Diputación y de Laborvalía se encuentra el artista Okuda y su equipo Ink and Movement, de reconocido prestigio. Vuelven a colaborar para apoyar la integración social y laboral de personas con discapacidad después de comprobar el éxito cosechado con el mural que hay frente al Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano.
El prestigio de los artistas que están participando en ‘Titanes’ es «incuestionable», ya que llevan años trabajando en el espacio urbano y han desarrollado interesantes trayectorias que les han llevado a exponer sus creaciones en los sitios más representativos y emblemáticos del mundo.