Un total de 39 mujeres y 67 hombres encabezan las distintas candidaturas a las alcaldías de las localidades más grandes de Castilla-La Mancha -incluidas las cinco capitales de la región- para las elecciones municipales del 26 de mayo.
En la provincia de Guadalajara, la capital -en las seis candidaturas son hombres los cabezas de lista- y Azuqueca de Henares suman un total de 4 candidaturas encabezadas por mujeres frente a nueve en las que el cabeza de lista es un hombre. Las candidaturas de Cuenca capital y Tarancón suman cuatro cabezas de lista de mujeres frente a diez de hombres.
La suma de las candidaturas presentadas a las alcaldías de Albacete, Almansa, Villarrobledo y Hellín, dan como resultado tres candidaturas encabezadas por mujeres frente a 22 en las que son los hombres los aspirantes a gobernar esos municipios.
Finalmente, en Ciudad Real capital, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso hay hasta 15 candidaturas encabezadas por mujeres y 20 por hombres.
DIPUTADOS-ALCALDES
De otro lado, entre los diputados regionales que repiten como cabezas de lista a la Alcaldía de sus respectivos municipios figuran los ‘populares’ José Manuel Tortosa en Las Pedroñeras, María Roldán en Horcajo, Pilar Martínez en Villalpardo; Benjamín Prieto en Fuentespino de Haro, Carlos Velázquez en Seseña, Cesárea Arnedo en Alpera, Antonio Lucas-Torres en Campo de Criptana y Antonio Martínez en Mahora.
El parlamentario socialista Rafael Esteban repite como candidato a la Alcaldía de Marchamalo -también es cabeza de lista al Senado en las generales-, María del Rosario García Saco lo hace en Camarena, y Josefina Navarrete vuelve a presentarse como alcaldesa en Barrax.