spot_img
13.1 C
Tomelloso
lunes, 11 noviembre
spot_img

Caballero presenta en Almadén las Rutas del Azogue y de los Mineros

La Diputación procederá a la señalización de estas rutas con el objetivo de contribuir a la dinamización y el desarrollo turístico de las localidades de la comarca de Almadén

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana en Almadén las rutas del Azogue y de los Mineros, dos actuaciones que tienen como objetivo la dinamización y el desarrollo turístico de localidades como las de la Comarca de Almadén y que constituyen un patrimonio minero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

José Manuel Caballero ha asegurado que se trata de dos proyectos financiados a través de la Unión Europea que, aunque no es muy cuantiosa en su aportación económica, alrededor de 40.000 euros, servirá para financiar la señalización de ambas rutas, que permitirá identificar y homologar conforme a la nomenclatura legal, estos senderos para que su práctica sea reconocida en todas las guías y publicaciones oficiales.

La Diputación adelantará el 80 por ciento de la inversión para la puesta en funcionamiento de estas rutas y aportará el 20 por ciento restante como administración solicitante.

Ha dicho que estas dos rutas tienen un sentido especial porque además de recuperar todo lo que tiene que ver con la comarca, ligada a la actividad minera, también tiene que ver con el turismo de naturaleza que despierta gran interés y constituye un enorme atractivo y potencial.

Además ha indicado que desde la Diputación se apuesta por el turismo como recurso y que Almadén, su comarca y la minería se encuentra como destino preferente en las iniciativas turísticas impulsadas desde la institución provincial.

La ruta por los pueblos mineros abarca una gran cantidad de vestigios de las minas. A lo largo de 60kilómetros recorre los municipios de Almadenejos, Almadén, Guadalmez, Chillón y el término de Almodóvar del Campo.

La Ruta del Azogue, que transcurre desde Almadén por la llamada calzada romana hasta el límite de la provincia a lo largo de 28 kilómetros, tiene los siguientes hitos a visitar: la Fuente de Peñarroya, el Cerco de Almadenejos, el Baritel de San Carlos, el Puente del Río Valdeazogues, el Cerco de Almadén, Caminos empedrados y los puentes entre Almadén y el límite con Andalucía. El recorrido de esta ruta transcurre por las localidades de Almadenejos y Almadén, donde se encuentran las mayores minas de mercurio del mundo.

Por su parte, el alcalde, Siro Ramiro, ha agradecido a la Diputación el compromiso que adquirió para poner en marcha este proyecto que ahor ave su culminación satisfactoriamente. Ha destacado el alto valor patrimonial y ecológico que tiene y ha animado a los aficionados y ciudadanos a disfrutar de este recorrido que se puede hacer con facilidad en bicicleta o andando.

Torre de Gazate Airén

Junto al presidente de la Diputación y el alcalde de Almadén han estado en la presentación el vicepresidente de Cultura, David Triguero, y los alcaldes de Chillón, Jerónimo Mansilla, y de Guadalmez, Ana Isabel Muñoz, así como la concejal de Cultura de Almadén, Carmen Montes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí