El número de personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos a lo largo de 2018 ha disminuido en 11 comunidades autónomas y ha aumentado en seis, con respecto a 2017, mientras que en dos territorios autónomos se dieron las mismas cifras. Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en el caso de Castilla-La Mancha el pasado año hubo cuatro muertes más que el anterior, alcanzando las ocho víctimas.
Los dos archipiélagos se han situado en los extremos. Baleares ha sido la comunidad autónoma donde más ha aumentado la cifra, han sido 14 víctimas mortales más que en 2017, alcanzando las 42 muertes. Canarias, por su parte, ha descendido en 38 fallecidos, hasta bajar a los 55 en total.
Esta potencial bajada no evitó que el territorio canario encabezase el listado de comunidades con más muertes por ahogamientos en espacios acuáticos, mientras que Baleares se situó en cuarta posición por detrás de Andalucía, la tercera región que más bajó en fallecimientos, con 22 menos hasta quedarse en 52, y Galicia, donde también disminuyó el número, en este caso en nueve para rebajar su cifra a 49.
En la Comunidad Valenciana también se dio un fuerte descenso, con 30 menos en 2018 respecto al año anterior, lo que hizo que sus 37 fallecidos supongan el mejor registro de los últimos cuatro años, tiempo que la federación lleva realizando el informe.
Cantabria también presentó descensos en las cifras de ahogamientos mortales, 13 fallecidos menos, aunque los nueve óbitos registrados le colocan aún por encima de los seis de 2016, su dato más bajo; mientras, Extremadura y Región de Murcia tuvieron seis menos en cada caso y cerraron 2018 con dos y 12 muertes, respectivamente.
En País Vasco hubo cuatro muertes menos, frente a las 18 de 2017. En tres rebajaron las cifras mortales Castilla y León, donde se dieron 14 fallecimientos, y Cataluña, donde se alcanzaron los 41, situándose en el quinto lugar de España con más muertes por ahogamiento. En Ceuta hubo una víctima menos y cerró el año con dos ahogamientos mortales.
Aparte de Baleares, los territorios que vieron aumentados los fallecimientos en sus espacios acuáticos son Castilla-La Mancha, donde hubo cuatro muertes más, alcanzando las ocho víctimas; Navarra y Comunidad de Madrid, donde se dieron tres más, con cuatro y ocho fallecidos respectivamente, en el caso madrileño, el peor dato de los últimos cuatro años; Asturias y Melilla, que aumentaron en un fallecimiento, cerrando el Principado con 11 muertes el año, y la ciudad autónoma con esa única víctima mortal.
Tanto Aragón como La Rioja, no han tenido variaciones entre 2018 y 2017. En el primero de los territorios se dieron nueve fallecimientos y en el segundo dos. En su conjunto, los espacios acuáticos españoles se han cobrado la vida por ahogamiento de 372 personas a lo largo de 2018, 109 menos que el año anterior. Este dato supone el menor número de muertes desde hace 4 años.