La Consejería de Desarrollo Sostenible destinará 120 de los más de 150 millones de su presupuesto para el año 2020 a la conservación del medio natural y la biodiversidad, incluyendo un aumento de cuatro millones de euros para la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), cuyo presupuesto será algo superior a los 26 millones.
Así lo ha desgranado el consejero del ramo, José Luis Escudero, en su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha explicado que este montante económico tiene dos objetivos «muy claros» como son la apuesta por «una gestión forestal sostenible» y el apoyo y refuerzo de todos los trabajos de prevención y extinción de incendios.
A este respecto, ha señalado que el 45% de la superficie de la Comunidad Autónoma es zona forestal, por lo que ha comentado que una gestión sostenible contribuirá a paliar el reto demográfico al fomentar la población de empleo y fijar la población en las zonas rurales.
Escudero ha destacado otras partidas presupuestarias de su consejería como una compuesta por cerca de 9 millones de euros para realizar un plan de desarrollo energético para incrementar la producción de energía renovable, un plan de autoconsumo en los edificios públicos de la Junta o el despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, todo ello con el objetivo de «impulsar una transición energética justa».
Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible destinará más de 7 millones de euros para la extensión de la banda ancha en la Comunidad Autónoma, centrado en ampliar la red de fibra óptica «a todos los rincones de la región» con el objetivo de que llegue «a todas las poblaciones de menos de 200 habitantes». «Disponer de banda ancha ultrarrápida es un derecho de cualquier castellanomanchego, es una herramienta de igualdad entre zonas rurales y urbanas», ha añadido.
Por otro lado, el consejero ha mencionado también la aprobación de una estrategia de educación ambiental para el año 2020, dotada con 3,2 millones de euros, un apartado que, ha dicho, tiene «mucho peso» en su Consejería y que ha considerado como una línea «a potenciar».
2,6 MILLONES PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR
En cuanto a la implantación del modelo de economía circular para el próximo año, Escudero ha explicado que contará con un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros, recordando además que estas actuaciones se sostendrán con la aprobación de la Ley de Economía Circular «antes de que finalice el año».
Igualmente, en este apartado del presupuesto se incluyen medidas encaminadas a «fomentar la transición a una economía hipocarbónica» para contribuir a la lucha contra el cambio climático, en el que se contemplan acciones como el apoyo a las entidades locales para que calculen su huella de carbono, fomentar la investigación en los ámbitos de la economía circular o apoyar las actuaciones de recogida de materia orgánica.
Finalmente, ha hecho hincapié en el «compromiso manifiesto» del Gobierno regional con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para cuya aplicación se destinarán 3,4 millones de euros.
Por otra parte, en cuanto a los datos de ejecución del presupuesto de este año, José Luis Escudero ha recordado que la consejería no dispondrá de créditos propios hasta el día 1 de enero, una vez se aprueben los presupuestos, detallando que las partidas pertenecen a las carteras de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Empresas y Empleo; Fomento y Sanidad.
GRUPOS POLÍTICOS
En cuanto a los grupos políticos, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha mostrado su preocupación por la, a su juicio, baja ejecución de los presupuestos. «Todo lo que venga después no nos sirve, el planteamiento para 2020 no sirve si no se ejecuta», ha aseverado.
En cuanto a las cuentas del próximo año, ha asegurado el Brexit afectará especialmente a esta Consejería por los ingresos que espera recibir de fondos europeos, por lo que ha criticado que no haya «ninguna corrección» en el borrador para «compensar esas cifras que vamos a dejar de recibir».
Además, ha manifestado que Castilla-La Mancha tiene «muchos puntos en los que trabajar» de cara al cumplimiento de la Agenda 2030, ya que marcaba como «muy mejorables» aspectos como «la economía circular o el agua», y ha pedido al consejero que haga una «profunda labor de concienciación» en la gestión y limpieza de los residuos en parajes naturales y cauces de ríos, pero a la vez que sea «estricto» en la labor sancionadora. «Hay que beneficiar a aquel que lo hace bien pero hay que ser muy duros y muy críticos con quien lo hace mal», ha dicho.
De su lado, el diputado del Grupo Popular, Benjamín Prieto, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una «discriminación positiva» con la zonas rurales respecto a la implantación de Internet y las nuevas tecnologías, solicitando a Escudero que su consejería sea «un referente» presupuestario para los pueblos.
Finalmente, el diputado socialista Julián Martínez ha defendido un presupuesto que ha considerado «riguroso, solvente técnicamente y que se ajusta a la realidad económica y ambiental» de la región. Martínez ha destacado el incremento en la partida destinada a Geacam, apuntando que la misma «ratifica el compromiso con la prevención y la extinción de incendios» por parte del Ejecutivo autonómico.
ESCUDERO APLICARÁ «LA RECETA DE LA CONCIENCIACIÓN Y LA SANCIÓN»
Finalmente, José Luis Escudero, en su turno de réplica, ha mostrado su acuerdo con Ruiz a la hora de aplicar «la receta de la concienciación y la sanción» en materia de residuos. En este sentido, ha señalado que en 2019, a fecha de septiembre, se han recaudado 6,2 millones de euros por concepto de tasas, en el que se incluyen estas sanciones.
En el mismo sentido, ha incidido en que esta misma partida tiene previsto unos ingresos por valor de 13,7 millones para 2020. «Vamos a seguir haciendo cumplir la norma, siendo estrictos y acompañando la labor de concienciación con labor sancionadora», ha concluido.