El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha criticado los datos del paro de enero de 2019 a pesar de «ser positivos en cuanto a creación de puestos de trabajo», pero añade que la región sufre «un descenso del 8,17% del paro interanual y un crecimiento del 4% de afiliados a la Seguridad Social, pero a costa de disparar la rotación».
Lo cual, según el secretario general, «urge» al Gobierno de España a revertir «la reforma laboral más dañina», la de 2012. La tasa de temporalidad en Castilla-La Mancha se mantiene con respecto al mes anterior en el 93%, 3 puntos por encima de la media nacional, y la tasa de cobertura por desempleo sigue bajando, tal y como señala el sindicato en nota de prensa.
Indica UGT que el porcentaje de parados que cobraron prestación por desempleo en la región en enero de 2019 fue del 46,25%, un 1,35% menos que el mes anterior y 10 puntos menos que a nivel nacional, donde reciben prestación el 55,86%. «Sin duda esta continua caída en las prestaciones de los parados está relacionada con la alta inestabilidad y precariedad de los puestos de trabajo, que generan un empleo y un desempleo con menos derechos», ha afirmado Pedrosa.
«Enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo pero este ha sido peor que enero de 2018. En Castilla-La Mancha han crecido en 2.000 más los parados que en el pasado enero y a nivel nacional es el peor primer mes del año desde 2013». «Si a la ralentización económica le sumamos un modelo productivo basado en sectores intensivos en mano de obra en campañas agrícolas y comerciales pero con mucha inestabilidad nos encontramos con la pérdida de esos 6.415 puestos, sobre todo en servicios y agricultura», ha explicado Pedrosa.
Un modelo productivo, a su juicio, «que las administraciones no pretenden cambiar, ya que se llevan la producción de los NH90 de Albacete y nos traen, probablemente, una planta de logística». Estamos cambiando contratos indefinidos de 3.000 euros por temporales que no despegan del SMI», ha declarado.
Pedrosa ha mostrado también preocupación con el sector de la construcción, el único que ha descendido el paro un 4,82% este mes. «Se está engrasando la dinámica del uso fraudulento de la contratación dando de baja en diciembre y volviendo a contratar en enero para ahorrarse pagar las fiestas recogidas en los derechos de los trabajadores», ha afirmado.
En cuanto al paro juvenil, el líder sindical señala que «sube más con respecto al mes anterior que el paro general: mientras este lo hace un 3,89% el de menores de 25 años sube un 5,6%», lo cual «deja 893 parados más en esta franja de edad en enero de 2019 y 1.358 parados menos con respecto al año anterior, cifra ligeramente positiva pero a todas luces insuficiente viendo el empleo que se destruye cada vez que acaban determinadas campañas», ha finalizado Pedrosa.