El secretario de Organización de Cs en la Comunidad Autónoma, Alejandro Ruiz, ha aprovechado la visita a Toledo de este martes de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para pedirle que abra la discusión de la problemática del agua a más puntos de debate y no quedarse sólo en el trasvase.
En rueda de prensa, ha opinado que ya es hora de salir del debate de «trasvase sí o trasvase no», sugiriendo otras discusiones como aumentar presupuesto a políticas del agua, incidir en que las cuantías que paga Murcia vayan a la cuenca cedente o que se aumente la vigilancia en la cuenca cesionaria, potenciando el trabajo de las desaladoras.
También ha hecho referencia a otro de los debates de la competencia de Ribera, que se ha reunido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el desarrollo del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la provincia de Cuenca pero paralizado.
Así, ha urgido a implementar «criterios técnicos» en la toma de decisiones. «Hay dos cosas que son claras. Los residuos nucleares existen. No vamos a llamar a Harry Potter para que los haga desaparecer», ha afirmado.
A esto ha sumado el «gran déficit energético» del país, por lo que se ha mostrado confiado en que se incentive la generación de otro tipo de fuentes de energía. «Hay que buscar consenso, opiniones técnicas, y no hacer política con un tema tan grave como los residuos nucleares», ha finalizado.